Por: VIVIANA ORREGO (viviana.orrego@nacionmedia.com.py)
La Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) potencia a sus estudiantes, docentes y gestores administrativos académicos a formarse y crecer académicamente a través de la movilidad o intercambio, es decir, les ofrece la posibilidad, en el caso de los estudiantes de grado o posgrado de realizar alguna o algunas asignaturas que forman parte de su malla curricular en otra universidad fuera del país.
Liduvina Vega de Urizar, coordinadora de Movilidad Académica de la FP-UNA, en comunicación con La Nación-Nación Media, señaló que la movilidad académica brinda al estudiante, además de una experiencia internacional y cultural, una formación profesional con visión internacional, se abre la posibilidad de que cuando vuelvan como estudiantes de grado, estos estén gestionando nexos para después volver a ese país o universidad a desarrollar una maestría o doctorado.
Lea más: Nicolás Zárate Rojas juró como nuevo ministro de Educación en Palacio de Gobierno
“Te habla una persona que tuvo la posibilidad de realizar una movilidad, en mi caso el Programa de la Red Macro de América Latina y el Caribe me dio la posibilidad, no solamente de poder realizar mi tesis de manera tranquila, porque sabemos que cuando tenemos familia, somos mamás y también trabajo, resulta complicado realizar la tesis por el rol de la mujer que es mamá y esposa. Entonces, apostando a la oportunidad, la red macro de universidades me facilitó la posibilidad de dedicarme durante tres meses a mi tesis en la UNAM”, indicó Vega a LN.
Durante su estadía en la Universidad Nacional de México (UNAM), Vega pudo desarrollar su tesis de maestría, que tenía postergado debido a sus múltiples funciones. También, tuvo la posibilidad de hacer una pasantía profesional en el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud en ciudad de México ya que su tema de tesis se trataba de telemedicina y, además, pudo realizar docencia en aulas de la UNAM, experiencia que le sirvió y le dio valor agregado a su estancia académica, afianzando su labor docente.
“Imagínate la cantidad de información de experiencia y lo nuevo que en aquel entonces –estoy hablando el 2009 en mi caso–, pude recoger para mi país y poder escribir un proyecto que después obviamente fue realidad aquí en Paraguay. Entonces, el estudiante que va y el docente que va, viene primeramente con ese caudal de entusiasmo, de motivación, de ganas de poder transmitir a su país y a su universidad lo que hay del otro lado”, refirió entusiasmada Vega.
Lea también: Ofrecen 582 vacancias laborales para diversos rubros en Asunción y Central
Agregó que la Movilidad lo que hace es traer esas nuevas experiencias a través de los estudiantes, docentes y gestores administrativos, para, posteriormente, realizar una actualización de contenidos programáticos de las mallas curriculares, con base en la experiencia de los estudiantes que fueron beneficiados con la movilidad.
“Los chicos nos van diciendo qué hace falta o qué sería interesante porque allá en el otro país vio que tal asignatura era muy importante. Entonces, en eso ayuda la movilidad, además para su formación profesional y se abre la posibilidad de que cuando ellos van como estudiantes de grado ya están viendo los nexos para después poder lograr hacer una maestría y porque no, un doctorado. Tenemos casos de varios que fueron por movilidad y después por maestría y ahora inclusive muchos están viviendo en el extranjero gracias a estas oportunidades”, indicó Vega a LN.
Existen programas como AUG, Marca, Erasmus y la Pame que son las que ofrecen los distintos tipos de becas de movilidad, ya sea de cobertura total, entiéndase por cobertura total por parte de la universidad de destino que facilita residencia, alimentación y todos los cuidados referentes a la estancia del estudiante en ese país, al igual que otros gastos que podrían surgir a partir de su estancia en ese país de esa universidad.
Podes leer: Designan al nuevo director de Tacumbú tras descubrir a reo con las llaves de sus esposas
Están también aquellas que ofrecen movilidades parciales o becas parciales que son aquellos en los cuales, por ejemplo, el estudiante de otro país quiere venir a la nuestra, ellos pagan su pasaje pero la Facultad Politécnica le brinda la posibilidad de exonerar todos los costos en torno a su estancia dentro de esta facultad, exámenes como el uso de bibliotecas, laboratorios, entre otros aranceles.
“Desde el 2011 realizamos la movilidad tanto estudiantil como docente en la Politécnica y fue afianzando con el correr de los años, especialmente a partir del año 2016 porque a partir de ese año, generamos un evento que ya tiene una marca y cada año se realiza y ella se llama MOBE, cuyas siglas representan ‘Movilidad, Oportunidad, Becas y Experiencias’. Lo que hacemos en MOBE cada año es congregar a todas las organizaciones, empresas, organismo o embajadas a que puedan ofrecer a los chicos y a los docentes estas movilidades”, explicó.
En estas ferias MOBE también participan la Secretaría Técnica de Planificación (STP), Itaipú y embajadas. En el 2021 participaron de MOBE, 25 organizaciones que tuvieron sus momentos de charlas y pudieron explicar mejor qué es lo que están ofertando y qué es lo que tienen que hacer los interesados para poder tener posibilidad de viajar.
Podes leer también: Concepción: cazador raptado tenía instrucción de hablar del EPP a medios locales
“A partir del móvil año 2016 comenzaron a subir los datos de movilidad entre nuestros estudiantes, porque nos dábamos cuenta que las becas venían y, sin embargo, no eran aprovechadas, no sabíamos si era por falta de interés o de comunicación y yo en particular, como yo soy la creadora del proyecto MOBE, para mí el problema era la comunicación. Entonces, a partir de ahí comenzaron a generarse más ideas y más llegadas extranjeros a nuestro país”, celebró.
Vega instó a los estudiantes a formarse en el idioma inglés, que será su principal herramienta si tiene como objetivo salir del país para formarse y traer nuevas experiencias y conocimientos al Paraguay, que estos a su vez aportarán al desarrollo del país.
“El inglés es una herramienta fundamental para poder garantizar nuestra profesión a futuro o futuro cercano. Si quiero llegar a Europa tengo que saber inglés, sí quiero cruzar para el norte de América tengo que saber inglés, entonces deben capacitarse en idiomas, específicamente, el inglés. Cuando estén rindiendo traten de dar lo mejor de sí para tener buenas calificaciones, buen promedio y puedan ser seleccionados a las oportunidades”, dijo.
“Hay que soñar y hay que soñar en grande, salir del país cambiamos el chip y venir con una motivación diferente. Entonces, que aprovechen, que elijan un destino y que vuelen, es la mejor manera de amar lo que uno hace. La Facultad Politécnica a través de la Coordinación de Movilidad y Pasantías les da esa posibilidad a sus estudiantes, a sus docentes y también a sus funcionarios”, finalizó.