Con las ganas de salir adelante y darle a la gente algo bien nuestro, dos jóvenes se decidieron a crear un producto a base de extracto de yuyos para poder usarlo en el mate o tereré, sin la necesidad de volver a machacar los remedios. Este nuevo producto es conocido como Yuko, que viene en cinco presentaciones, tres para tereré y dos para mates.
Los emprendedores de este innovador proyecto son Laura Benítez y Carlos Gustavo Becker Pessolani, que cuentan con una granja hidropónica indoor o cultivos en interiores, donde cultivan la materia prima para sus productos. “El emprendimiento ofrece un producto que logra mantener la tradición, ya que los paraguayos consumimos mucho el mate y el tereré, entonces con Yuko se sabe que se consume un producto orgánico, sano, con las propiedades medicinales con las que cuenta el yuyo”, dijo Laura Benítez.
Manifestantes bloquean acceso a Petropar en contra de la suba del combustible
Explicó que la extracción se hace en frío para que no pierda sus propiedades, luego se filtra, se envasa y se sella al vacío. Afirmó que trabajan con una ingeniera agrónoma, que les ayuda con la adecuación de las plantas y que un ingeniero químico con la extracción validando científicamente de cada proceso.
Yuko vienen en cinco presentaciones cargadas en una botella de 100 ml para tereré: 0 Estrés, que contiene yuyos con propiedades relajantes; Che Korasõ, que contiene plantas medicinales con propiedades buenas para el corazón; Yorador, que cuenta con kokû, burrito y yerba de lucero. Así también, están los mixes de mate, que son Yuko Mate Boldo y Yuko Mate Eneldo.
El emprendimiento es apoyado por la incubadora de la Universidad San Carlos, recibió G. 23.000.000, asesoramiento técnico y el acompañamiento por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a través del Programa Proinnova, que cuenta con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).