Con el objetivo de acoger y proteger a niñas y adolescentes de 10 a 19 años a través de servicios en cuanto a salud de manera rápida y eficaz, el Hospital San Pablo de Asunción brinda atención integral de la salud de forma diferenciada, amigable y sin cita previa. Esto a través del espacio exclusivo para ellas denominado Ñangareko, que cuenta con el apoyo de la Fundación Juan Rassmuss Echecopar (FJRE).
En este sentido, el Ministerio de Salud incluye en este espacio consultorio ginecológico, clínico y pediátrico, así como enlaces a otros consultorios de especialidades como nutrición, odontología, psicología, entre otras con las que cuenta el Hospital San Pablo de Asunción, que es centro de referencia materno infantil y ahora también de referencia en atención a niñas y adolescentes.
Asimismo, en este espacio podrán acceder a consejería de salud sexual y reproductiva y otros temas de salud adolescente. Actualmente, el Ñangareko del San Pablo cuenta con cuatro profesionales ginecólogos, un pediatra y dos licenciadas en enfermería y obstetricia.
Lea más: Directora de un hospital de CDE deja el cargo luego de 18 años
Este espacio se encuentra ubicado en el edificio antiguo del hospital, donde se realizaron mejoras edilicias y readecuación en su infraestructura a fin de alojar en esta zona los servicios destinados a niñas y adolescentes. Cuenta con una sala de espera, dos consultorios equipados y un baño. Está pintado con los diseños y colores característicos de otros centros Ñangareko del país.
Hasta la fecha ya se atendió a unas 12.574 pacientes entre el 2019 y 2021, de los que el 62% fueron para planificación y atención ginecológica. La expectativa es recibir a unos 40 adolescentes diariamente en ambos turnos, que van de lunes a viernes de 7:00 a 17:00 por orden de llegada. Mediante la correcta orientación se proveerá de métodos anticonceptivos a las pacientes.