Mañana lunes se lanzará un manual técnico “Lineamientos para el diseño de bicisendas” en el Área Metropolitana de Asunción a través de una guía que será presentada en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), y que buscará promover el uso de la bicicleta como medio de transporte sustentable.
El proyecto tiene el objetivo de facilitar la implementación de bicisendas en la capital y 10 ciudades del Área Metropolitana, al unificar criterios para su diseño y construcción ante el aumento de elección de este medio de transporte de una parte de la ciudadanía ante la suba del combustible, la falta de transporte público eficiente y la inflación imperante.
La publicación de este material acompaña y complementa a la iniciativa ciclistas agrupados en Amabici, con la cual se realizó el diseño participativo de una red de 600 kilómetros de bicisenda para conectar el Área Metropolitana, desarrollada en el marco del proyecto “Asunción, ciudad verde de las Américas, vías de sustentabilidad”.
Lea también: Detienen a un hombre tras apuñalar a pasajero en un colectivo
En el encuentro se dará a conocer las calles por las que se implementará la red para ciclistas, que se tiene planeado construir en Limpio, Mariano Roque Alonso, Luque, San Lorenzo, Fernando de la Mora, Villa Elisa, Ñemby, San Antonio, Lambaré y Capiatá.
En la actualidad, el MOPC concluyó el proyecto ejecutivo para iniciar la construcción y adaptación de un total de 61 kilómetros de bicisenda que conectará Asunción con Luque y San Lorenzo. El inicio de las obras de los primeros 30 kilómetros está marcado para el segundo trimestre de este año.
Lea también: Comisión del Pilcomayo logra cargar cuenca ganadera de 1.500.000 cabezas
El manual “Lineamientos para el diseño de bicisendas” está liderado por Amabici con el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en forma conjunta con el MOPC y otras instituciones del Estado.
El proyecto busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de Gran Asunción al lograr ciudades más sostenibles integrando el transporte, la gestión de los residuos sólidos y el manejo de las áreas verdes a la planificación urbana.