Consideradno que en la Cámara de Diputados cuenta con media sanción un proyecto de ley para derogar el uso obligatorio de tapabocas en nuestro país, el presidente de la Sociedad Paraguaya de Infectología (SPI), el doctor Fernando Galeano recordó que la pandemia sigue.
Mencionó que el virus nos está demostrando que la pandemia no terminó y que es algo que se va quedar a convivir con nosotros, como el dengue o la influenza. Indicó que si bien da la sensación muchas veces que el virus no existe, pero esto no es así, más allá de que no se ven más los lavamanos frente a los comercios o que la gente está dejando el uso del tapabocas.
“Probablemente vamos a tener tiempos en los cuales la mascarilla tendría que volver y tiempo en los cuales donde podríamos obviar de ellas y tener más interacción. Va a depender mucho de cómo el virus esté en la comunidad. Ahí nuestros epidemiólogos, los infectólogos van a ser nuestros guías”, expresó en contacto con la 780 AM.
Leer más: Cuestionan decisión de legisladores sobre derogar uso de tapabocas
Dijo que mirando el número total de hisopados por día, son en un promedio de un poco más de 2.000, por lo que seguimos con un importante promedio de transmisión comunitaria. “Hay que entender que todavía no se terminó la pandemia. Si miramos los casos, tenemos todavía una positividad por el 10%. Se deroga la ley, pero no significa que terminó la pandemia, sino que debemos cuidarnos más, en otro sentido”, resaltó.
El presidente de la SPI sostuvo que se debe recomendar que los tapabocas sean usados en lugares cerrados y que en eso hay que insistir un poquito. “El objetivo que no cumplió la vacunación fue cortar la transmisión, pero si sirvió para que mi sistema inmune se despierte, reaccione al virus y que sea un caso leve. Eso se vio y es importante decirlo”, refirió.
Leer también: Vecinos logran que mujer de 65 años recupere su casa de su inquilino
Dejanos tu comentario
Dejan sin quorum la sesión de Diputados: intento de eliminar la CBI quedó en suspenso
La Cámara de Diputados tenía previsto en estudiar el proyecto para derogar la resolución N° 1.336, mediante la cual se creó la Comisión Bicameral de Investigación, no obstante, esto no pudo ser analizado por los legisladores debido a que la sesión quedó sin el quorum necesario para abordar esta iniciativa impulsada por diputados de la oposición.
Este proyecto fue presentado por Johanna Ortega y Raúl Benítez, quienes en la presentación de argumentos a favor de la aprobación de la iniciativa manifestaron que la Comisión no cumple con las finalidades determinadas en la Constitución y es un instrumento de persecución a opositores y disidentes del Gobierno.
Asimismo, aseveran que “las diligencias realizadas por la comisión atentan contra derechos reconocidos y garantizados por la Constitución Nacional, así como configura tipos penales que requieren de manera inmediata la apertura de una investigación del Ministerio Público”. El proyecto no solo apunta a eliminar la Comisión, sino también a dejar sin efecto las diligencias realizadas por ella hasta la fecha.
Durante las reuniones de la Comisión de Investigación, se realizaron exposiciones respecto a cómo operan algunas organizaciones sin fines de lucro, que sin rendir cuentas, mueven cifras millonarias sin dar a conocer el origen de ese dinero o los donantes. Igualmente, en la última sesión se expuso la manera en que el dinero del narcotráfico se infiltró en el sistema financiero y personas sin capacidad económica accedieron a grandes créditos.
El orden del día contaba con 19 puntos en total, pero solo pudieron tratarse nueve, dado que los legisladores se retiraron y otros proyectos, como la ampliación presupuestaria para el Ministerio del Ambiente, la expropiación de inmuebles, la creación de un registro de personas desaparecidas, entre otros, tampoco pudieron ser tratados.
Dejanos tu comentario
Sipap: transferencias se duplicaron en julio y movilizaron G. 53 billones
Tal como se viene registrando a lo largo del 2024, en julio las transferencias realizadas entre clientes de entidades financieras a través del Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap) tuvieron un importante dinamismo y siguieron ganando lugar en la preferencia de los clientes. Así, las operaciones realizadas se duplicaron en relación al mismo periodo del año anterior, mientras que aumentaron un 48 % en términos de valor.
Según datos del Banco Central del Paraguay (BCP), en el séptimo mes del año, se realizaron 14.819.212 transferencias por valor de G. 53 billones (USD 7 mil millones). La cantidad de operaciones se duplicó respecto a lo registrado en julio del 2023, cuando se registraron más de 6.350.000 de operaciones.
En términos de valor, el monto movilizado entre clientes de entidades financieras a través del Sipap registró un incremento del 48%, teniendo en cuenta que en julio de 2023 los registros dan cuenta de un flujo de G. 36,5 billones. En ambos casos, representan el mayor volumen de transferencias desde que se tiene registro.
Lea también: Sector porcino eleva perspectiva de crecimiento y de consumo en el mercado local
De acuerdo con analistas de Mentu, las transferencias que mueven el mayor volumen de dinero son las realizadas por montos superiores a los G. 1.000 millones y, en este rango, se verificó un incremento interanual de 55 %. Sin embargo, las más frecuentes son las realizadas por montos de hasta G. 1 millón en el Sistema de Pagos Instantáneos (SPI) y Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR), que se duplicaron tanto en monto como en cantidad, propiciando el mayor dinamismo en el sistema.
El Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap) sigue alcanzando niveles récord y desde el 2023 mueve un equivalente al 240 % del producto interno bruto (PIB), siendo las transferencias u operaciones del Sistema de Pagos Instantáneos (SPI) las preferidas por los clientes. Así, se puede notar la marcada preferencia del sistema financiero por la utilización de las transferencias.
Dejanos tu comentario
Las transferencias ganan terreno en el sistema de pagos: mueven el equivalente al 240 % del PIB
El Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap) sigue alcanzando niveles récord y desde el 2023 mueve un equivalente al 240 % del producto interno bruto (PIB), siendo las transferencias u operaciones del Sistema de Pagos Instantáneos (SPI) las preferidas por los clientes.
Desde el Banco Central del Paraguay se hizo hincapié en que para seguir amplificando la utilización de los diferentes métodos y funcionalidades del Sipap, se debe adoptar un enfoque integral que no solo contemple la educación financiera, sino también otros mecanismos que faciliten el acceso y uso de los sistemas de pagos electrónicos.
El subgerente general de Operaciones Financieras del Banco Central del Paraguay (BCP), Diego Legal, señaló que desde este año se puede notar la marcada preferencia del sistema financiero por la utilización de las transferencias.
Lea también: Paraguay conquistó nueve mercados nuevos en mayo
“La cantidad de operaciones a través del Sistema de Pagos Instantáneos (SPI) superan a las operaciones con tarjeta de débito. En este mes de mayo, la cantidad de operaciones a través del SPI creció 144 % con respecto al mismo mes del año anterior. Como punto de comparación, las operaciones con tarjeta de débito crecieron a una tasa interanual del 22 %”, mencionó.
Este mismo panorama se refleja al comparar las operaciones del SPI frente a las extracciones realizadas en cajeros automáticos. “El monto transferido a través de SPI supera al monto de extracciones en cajeros automáticos. En mayo de 2024, el monto transferido a través de SPI superó los G. 6,1 billones, monto por encima de los G. 3,5 billones extraídos de cajeros automáticos”, añadió.
A la par, se viene observando un crecimiento sostenido en la cantidad de cuentas del sistema financiero que utilizan el SPI. En lo que va del año, ya se registraron 2.262.798 usuarios, mientras que el 2023 cerró con 2.159.690. Todos estos indicadores influyen en el desarrollo y la expansión del Sistema de Pagos del Paraguay.
Te puede interesar: MUVH habilita oficina de consultas ante gran interés en Che Róga Porã
Impacto
Legal destacó que Paraguay fue de los primeros países en la región en implementar el Sistema de Pagos Instantáneos (mayo de 2022), que trajo consigo numerosas ventajas para el sistema económico nacional.
“El SPI ha impulsado la digitalización de las transacciones, respondiendo a la necesidad de la ciudadanía de contar con un sistema disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana, que brinda seguridad, rapidez y eficiencia al tiempo de reducir los costos asociados con el uso del dinero en efectivo”, remarcó.
En este sentido, el subgerente general de Operaciones Financieras del BCP resaltó que el SPI marcó una revolución en los pagos de la economía local, que continuó con la implementación de innovadoras herramientas como el alias a la hora de realizar transferencias bancarias.
“Hasta ahora se tienen más de 1,6 millones de alias registrados. De estos, en lo que va del año, operaron el 23 % (363.133). De los alias registrados, 68 % corresponde a número de cédula y 25 % a número de celular”, citó. Según datos de la banca matriz, del total de las transferencias realizadas en la actualidad, el 10 % ya utiliza alias.
Lea también: Financieras registraron aumento de margen operativo y utilidades hasta abril
Cómo amplificar la utilización del Sipap
Para seguir ampliando la utilización del Sipap, a criterio de Legal, se necesita adoptar un enfoque integral que no solo contemple la educación financiera, sino también otros mecanismos que faciliten el acceso y uso de los sistemas de pagos electrónicos.
“Lo primero es aumentar el nivel de bancarización: una de las estrategias clave es la creación de cuentas básicas y cuentas digitales. Estas iniciativas permitirán una mayor inclusión financiera, facilitando el acceso de un mayor número de personas a los servicios bancarios y, por ende, al Sipap. No hay que olvidar la educación financiera y, en este sentido, organizamos capacitaciones sobre el Sipap dirigidas a la ciudadanía en general”, añadió.
Legal apuntó igualmente a fomentar la interoperabilidad entre diferentes plataformas. “Al permitir que diferentes sistemas y aplicaciones de pago se comuniquen entre sí sin problemas, los usuarios tendrán más opciones y flexibilidad en sus transacciones diarias”, añadió.
Te puede interesar: Feria Palmear genera G. 150 millones en recaudación semanal
Nuevas funcionalidades
Con el objetivo de seguir ampliando las funcionalidades del Sipap y mejorando su eficiencia, el BCP se encuentran analizando nuevos proyectos: desde la estandarización del código QR hasta la incorporación de más entidades como iniciadores de pagos.
“El BCP está trabajando en reglamentar la implementación de un estándar común para los códigos QR en el mercado de pagos paraguayo. Con esto se establecen bases comunes para que los códigos QR utilizados por diferentes bancos y proveedores de servicios de pago sean compatibles entre sí”, explicó el técnico de la banca matriz.
Respecto a promover la incorporación de más entidades como iniciadores de pagos, el subgerente general de Operaciones Financieras del BCP recordó que hasta ahora solo los bancos y procesadoras de tarjeta son iniciadores de pagos en el SPI.
“Para este año, se prevé una reglamentación que establezca los requisitos para que diversas entidades proveedoras de servicios de pagos puedan ser autorizadas como iniciadoras de pagos en el SPI”, explicó.
Lea también: Río Paraná: urge declarar emergencia hidrológica y realizar dragado
Dejanos tu comentario
Transferencias de hasta G. 1 millón abarcan el 80 % de las operaciones realizadas en el Sipap
El Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap) sigue creciendo de forma importante y marca un gran avance en la digitalización de los pagos en el país. Sin embargo, la implementación del Sistema de Pagos Instantáneos (SP) impulsó las operaciones realizadas a través de esta herramienta, llegando a un 80 % del tota de las transacciones con transferencias de hasta G. 1 millón.
Según las estadísticas de medios de pagos del Banco Central del Paraguay (BCP), en el segundo mes del año, se realizaron más de 10 millones de transferencias por valor de G. 46 billones, lo que representa un incremento interanual del 93 % y el 24 %, respectivamente. La opción favorita del mercado fueron las operaciones realizadas bajo la modalidad del 24/7, como lo visto desde el 2022.
Desde la consultora Mentu mencionaron que tanto en cantidad como en monto, ambas cifras ocupan el segundo lugar en la lista de meses con mayor volumen de transferencias desde que se tiene registro, solo por detrás de diciembre del 2023 cuando había producido una importante circulación de dinero por el cobro del aguinaldo y por las fiestas de fin de año.
Te puede interesar: DNIT y Armada refuerzan controles anticontrabando por vía fluvial
Realizando un análisis sobre los diferentes rangos de montos que facilita este medio de pago, se puede observar que la mayor cantidad de transferencias corresponde a las inferiores a G. 1 millón, que se triplicaron, abarcando, durante este periodo, el 80 % de todas las operaciones realizadas en el Sipap.
Por otro lado, se registra que las transferencias que mueven montos superiores a los G. 1.000 millones, se incrementaron en aproximadamente 34 % interanual al segundo mes del año. Así también, los envíos de hasta G. 5 millones alcanzaron una participación del 14 %, seguido del 5 % de los montos superiores a los G. 5 millones.
Según el Anexo Estadístico del Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap), en 2023 se realizaron aproximadamente 80 millones de transferencias por valor de G. 464 billones, equivalentes a USD 63.700 millones. Los valores reflejan crecimientos del 93 % y el 24 % para ambos datos, que son los más altos registrados hasta la fecha, niveles que se prevé superar durante este año.
Leé más: Senatur y MIC se alían para fomentar turismo interno