Si bien el Ministerio de Salud todavía no determinó una postura oficial con respecto al uso de tapabocas y la media sanción que la Cámara de Diputados dio al proyecto que deroga la Ley Nº 6.699 que dispone el uso obligatorio de tapabocas ante la pandemia por COVID-19, profesionales de la salud y autoridades sanitarias expresaron sus puntos de vista al respecto mostrando descontento.

Infectólogos y neumólogos refieren que no hay condiciones para levantar las medidas sanitarias y que todavía no es el momento de relajar el uso obligatorio de tapabocas en nuestro país; esto, teniendo en cuenta que el porcentaje de vacunados todavía no es el recomendado y que los indicadores actuales del COVID-19 no son los adecuados. Además de que la pandemia no terminó aún.

Al respecto, la directora interina de la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS), Sandra Irala, recordó que la mascarilla es una barrera que permite la interacción social, como ir al trabajo, al colegio, y si se saca eso, habrá más contagios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: No hay condiciones para levantar las medidas sanitarias, dice infectólogo

“Primero, uno debe hablar del porcentaje de la población vacunada, en los países que levantaron esta medida, cuentan con el 80% o más de vacunados”, expresó la doctora Irala este viernes en conversación con la 1080 AM. “Hasta donde tengo entendido, los legisladores no se acercaron a alguien de Salud para preguntar los indicadores”, resaltó.

La titular de Vigilancia de la Salud aseguró que la mascarilla es fundamental y que hay estudios que demuestran su efectividad, incluso el costo-beneficio, de cuánto uno gasta en mascarillas y lo que uno gasta al infectarse. Tras la media sanción de la Cámara Baja para la derogación del uso obligatorio de mascarillas, planteada por el diputado Jorge Brítez, el proyecto se deriva al Senado.

Leer también: Viceministro de Salud cuestiona “mensaje” de Diputados sobre uso de tapabocas

Déjanos tus comentarios en Voiz