El concejal de Asunción Miguel Sosa presentó un pedido de informe sobre la situación en que se encuentra operando la cárcel de Tacumbú, al asegurar que actualmente acoge a más de 4.000 presos, pese a que su capacidad apenas da para albergar a 2.500 reclusos.
“Ese penal es considerado como uno de los más peligrosos y está habilitado para 2.500 presos, pero en la realidad tenemos doble, 4.800 presos tiene ahí adentro el Ministerio de Justicia”, comentó en contacto telefónico con el canal GEN.
El edil colorado exteriorizó su preocupación por la situación de las personas privadas de su libertad y la falta de políticas de reinserción social. Aseguró que cuenta con datos que denotan que más de 1.500 jóvenes que pasaron por el presidio no tienen familia y ni pueden reinsertarse a la sociedad. “No hay una reinserción social, vuelven a robar y entran de vuelta”, describió.
Afirmó que la responsabilidad del municipio asunceno es brindar algunos datos relacionados al funcionamiento del establecimiento penitenciario.
“Le pedí informes acá a la Intendencia de los planos aprobados, de la cantidad que están habilitados, porque la municipalidad es la que habilita para cuántos presos. Si tiene plano aprobado y cuántos presos hoy están dentro de la Penitenciaría de Tacumbú”, refirió.
Adelantó que una vez que reciba la contestación solicitará la intervención de la cárcel para que el Estado paraguayo asuma la responsabilidad de construir una penitenciaría moderna con la posibilidad de dar ocupación a los reclusos. Esto teniendo en cuenta que en Paraguay hay cerca de 15.000 presos que son mantenidos por el Estado.
Te puede interesar: “Efraín Alegre no se da cuenta que su tiempo ya se acabó”, dice abogado
“De dónde sale la plata para darle de comer a esa gente, del Estado, del contribuyente sale. Entonces, primeramente voy a mirar la situación de la habilitación, si para la municipalidad cuántos presos habilitamos para el Ministerio de Justicia. Y una vez que tengamos ese informe a mano seguramente voy a pedir intervenir y darle un tiempo prudencial de seis meses al Ministerio de Justicia para que ellos puedan mudar la cárcel de Tacumbú”, mencionó.
Así también, pidió información sobre la condición de dominio del terreno ocupado por la penitenciaría a fin de determinar si es del Ministerio de Justicia o es una propiedad municipal.
Por último, Sosa criticó las sumas siderales destinadas por el Ministerio de Justicia para mantener a los 4.800 reclusos de Tacumbú. “Y a nivel país es fortuna de dinero. Entonces, se ponen la pila y ese mismo dinero pueden usar para construir una cárcel moderna, pasando Chaco’í”, acotó.