Esta semana una mujer denunció que una pareja oriunda de Itapúa le robó a su bebé del Hospital Regional de Encarnación hace cinco meses. Asegura que las dos mujeres junto con un hombre le dieron la noticia de que su bebé había fallecido y que ella no llegó a ver el cuerpo, por lo que sospecha que hubo implicación por parte del hospital. Pero desde el centro asistencial afirman que la mujer salió con su pequeño sano y en brazos.
A la fecha los investigadores sospechan que el bebé se encuentra con vida, ya que fue registrado y que aparentemente está con la pareja de una de las mujeres que se encuentra prófuga. Así también, siguen las investigaciones para aclarar lo que habría ocurrido realmente con el menor desde el pasado 3 de octubre.
Este viernes, desde el Hospital Regional de Encarnación decidieron dar una conferencia de prensa para aclarar cómo ocurrieron las cosas en octubre del año pasado y deslindar cualquier tipo de participación en el hecho. “Tenemos totalmente documentado desde el ingreso de la paciente el pasado 3 de octubre, día del nacimiento y el ingreso al servicio de neonatología”, explicó el doctor Walter Benítez.
Resaltó que en todo momento la mujer estuvo acompañada por un grupo de personas y que incluso en diciembre del 2021 y febrero de este año el supuesto padre del menor lo llevó para aplicarle las vacunas. “Todo lo que se tenía que realizar con el bebé y la mamá se realizó sin ningún problema. Fue dado de alta con la madre y los acompañantes que en todo momento estuvieron”, aseguró.
Lea también: Encuentran a un hombre muerto dentro de su vehículo en la zona de Minga Guazú
“La madre vio a su bebé”
Por su parte, el médico que la recibió ese día confirmó que ingresaron a la mujer identificada como Digna, que fue remitida del puesto de salud de San Pedro del Paraná por una sospecha de alteración del bienestar fetal. “El bebé estaba sufriendo dentro de la panza de la mamá. Entonces se le practicó una cesárea de urgencias y se dio nacimiento a un bebé masculino con buena vitalidad”, explicó el doctor Ever.
Afirmó que una vez terminada la cirugía, la mujer pasó a recuperación y el bebé fue ingresado al área de neonatología porque nació en forma prematura. “La mujer fue dada de alta el día 5 de octubre con buena evolución para la parte de maternidad. El bebé una vez que nació fue entregado a pediatría, la mamá lo vio y estuvo al tanto de todo el tratamiento”, detalló.
Confirmó que el pequeño presentó algunas complicaciones respiratorias al nacer, por lo que desde pediatría se indicó que sea internado en la terapia intermedia. “En la parte de ginecobstetricia no hubo complicaciones, por lo que ya no tuvimos retorno de la madre y pensamos que los controles posoperatorios lo hizo en San Pedro del Paraná, de donde provenía”, refirió.
“A las 24 horas tomó pecho materno”
Por su parte, la doctora Marisol, que atendió al niño, resaltó que nació prematuro de 36 semanas y que estuvo internado por dos días, luego fue dado de alta. “Estuvo en nuestro servicio por 48 horas, sin ninguna otra complicación. En las primeras 24 horas comenzó a tomar pecho materno y estaba siempre en compañía de la madre”, señaló.
Refirió que mientras la madre estuvo presente se le dio de alta al pequeño, ya que no presentaba otro tipo de complicación, con la indicación de que siga los controles ya en su comunidad. “Acá se le entrega al bebé con un cuadernito y su libreta de vacunación. El alta es entregada a la madre y ella salió de acá con su bebé, eso está escrito en la historia clínica”, puntualizó la profesional.
La madre afirmó nunca haber visto al niño, ya que le informaron que murió al nacer. Eso la motivó a hacer la denuncia ante las autoridades. Una de las sospechosas fue identificada como Estela Torales de Paya y en su domicilio hallaron un certificado de nacido vivo con el nombre de la denunciante como madre del niño. La investigación continúa y se espera que en las próximas horas haya novedades sobre lo ocurrido.