Los trabajadores en moto son, indudablemente, uno de los más afectados por las constantes subas de precios del combustible. En masa, este sector se suma a las protestas que se vienen realizando desde tempranas horas de la mañana de este jueves en diferentes puntos de la capital, donde exigen una inmediata acción del Gobierno para dar una solución a la crítica situación.
Federico Ferreira, dirigente del sindicato que nuclea a los deliverys, aseveró que el Gobierno debe establecer medidas para proteger el ingreso de los conductores independientes. Dijo que en el último año el precio del combustible cambió como siete veces y que esa suba lo costean con sus ingresos, que no aumentaron ni una sola vez.
Indicó que el Centro de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) siempre fue beneficiado por el actual Gobierno; actualmente reciben un subsidio de 1.500 guaraníes, que es el 20% del precio del diésel por litro.
Lea más: Buzarquis plantea bajar precio del combustible con reducción tributaria
Subrayó que los deliverys y conductores de plataformas no pueden subir el precio de sus servicios “porque son los dueños de las plataformas, que ni sabemos dónde están, los que ponen el precio y el combustible lo pagamos nosotros de lo que ganamos”, lamentó.
Pagar para trabajar
El gremio de trabajadores en moto insta al Ministerio de Hacienda a que establezca medidas que protejan el poder adquisitivo de sus ingresos. Sostiene que, así como están las cosas, además de ser explotados con largas horas de trabajo, también tendrán que pagar para trabajar, ya que se quedarían sin ganancias.
Ferreira dijo que de no darse una solución al problema aumentará el desempleo y todos los males que esto trae aparejado. Añadió que la especulación de las estaciones de servicio debe parar. “El combustible está disparando la inflación y eso empobrece a todas las familias”, advirtió.
“Petropar debería aumentar a más del 50% su porción de estaciones de servicios y tener precios de combustibles más bajos para que sirvan como referencia y evite la especulación de otras estaciones”, manifestó.
Movilizaciones en varios puntos
Desde tempranas horas de la mañana, distintas agremiaciones de trabajadores del volante salieron a las calles a protestar por la suba de los precios del combustible. Conductores de motos, de las diferentes plataformas digitales, camioneros, transportes escolares y afines se sumaron a las movilizaciones en la capital y zona metropolitana.
Los manifestantes consideran que el Gobierno debe tener una alternativa como la reducción del Impuesto Selectivo al Consumo, ya que la suba indiscriminada del carburante no les deja ya casi margen de ganancia, por lo que está en juego su trabajo y el pan de su familia.
Uno de los primeros puntos de congregación de la manifestación fue la Costanera de Asunción, donde el tráfico se vio más afectado que nunca con la presencia de los centenares de motos, automóviles, transportes escolares y camiones que se agolparon en el lugar.
Igualmente, las protestas alcanzaron otras importantes arterias capitalinas como la avenida Mariscal López, llegando inclusive hasta frente a la residencia presidencial de Mburuvicha Róga, donde con bocinazos y al grito de “que baje el combustible” intentan ser oídos por las autoridades del país.
Lea también: Fondo de estabilización de combustible sería con recursos de Petropar
En las intersecciones de la avenida República Argentina y Mariscal López el tráfico también se vio paralizado por la presencia de un gran número de manifestantes que a bordo de sus vehículos exigen una inmediata respuesta a la problemática que vienen sufriendo los trabajadores independientes del volante.
Sobre la Ruta 2
Las protestas también se extendieron hacia la Ruta Nacional PY02 Mariscal José Félix Estigarribia, más conocida como Ruta 2, donde los camioneros se hicieron sentir también con bocinazos y carteles. El paro de estos trabajadores se concentró en la zona del autódromo Rubén Dumot, en Capiatá, haciendo que el camino con dirección a la capital del país se mantuviera cerrado.
Los gremios que participan de estas marchas son el Sindicato Nacional de Trabajadores en Moto (Sinactram), la Asociación de Conductores del Paraguay (ACP), la Asociación de Transporte Escolar del Paraguay (Atepy), el Club Mercedes Benz (CMB), la Asociación de Grueros del Paraguay, la Asociación de Volqueteros Unidos de Central y taxistas independientes.