Se trata del primer consultorio disponible al servicio de la población infantil de la XIV Región Sanitaria de Canindeyú, que cuenta con capacidad para la detección temprana de hipoacusias y trastornos de la visión. El mismo funciona en el hospital regional de Salto de Guairá.
Indicaron que el consultorio para detección de trastornos auditivos y visuales brinda atención los días lunes y viernes, de 9:00 a 12:00, así como martes, miércoles y jueves, de 14:00 a 17:00.
Así también, mencionaron que como parte del proyecto de Desarrollo Infantil Temprano (DIT), la Dirección de Salud Integral de la Niñez y Adolescencia (Dirsina) entregó a este servicio equipos de otoemisiones acústicas para el tamizaje de niños y niñas menores de 6 meses.
Las otoemisiones acústicas son sonidos emitidos por la cóclea y provocados por un estímulo breve o múltiples clics que revelan información sobre el funcionamiento del oído interno. En caso de no obtener respuesta frente al estímulo provocado, podría indicar pérdida auditiva en el recién nacido o niño. Este estudio es indoloro y se realiza en corto tiempo.
Leer más: Tuberculosis: cómo se transmite y la importancia de la vacunación
De esta manera, los recién nacidos y los pacientes menores de 6 meses de vida que consulten en el servicio de pediatría tendrán la oportunidad de ser evaluados y de disponer del resultado al término de la evaluación. Además del diagnóstico, el programa garantiza, en el caso de requerimiento, la referencia del paciente al hospital general pediátrico Niños de Acosta Ñu con el especialista para su tratamiento, así como acceder al equipo correspondiente.
Explicaron que la detección de trastornos auditivos antes de los 6 meses de edad y la intervención oportuna facilitan el desarrollo del lenguaje, lo que prevé una inclusión social y educativa de estos niños.
En cuanto a la hipoacusia, el doctor Fernando Sardi, director del hospital regional, refirió que es fundamental identificar el momento de su aparición para efectuar una detección temprana con el propósito de optimizar la calidad de vida del paciente, especialmente asociada a un mejor desarrollo del lenguaje.
Leer también: Presunto feminicida de Dahiana Espinoza se expone a 30 años de cárcel
Finalmente, para la correcta utilización de los aparatos, se contempló la capacitación técnica de los equipos multidisciplinarios como otorrinolaringólogos, fonoaudiólogos, pediatras y licenciadas en neonatología, que se encuentran a cargo de la realización de los estudios y del seguimiento de los pacientes.