“Salud renal para todos”, es el lema elegido para recordar este año el Día Mundial del Riñón. Esta fecha, que se celebra cada segundo jueves de marzo, es una campaña global de concienciación sobre la importancia de los riñones para la salud en general, atendiendo a que una de cada 10 personas adultas en todo el mundo padece la Enfermedad Renal Crónica (ERC), que es muy común y dañina, y si no se trata a tiempo puede ser mortal.
Profesionales médicos instan a acudir a los controles, porque si bien la detección temprana permite la atención y el manejo de la enfermedad para ayudar a prevenir la muerte, la mortalidad está muy relacionada con la enfermedad renal que continúa aumentando anualmente y para el 2040 se proyecta como la 5ª causa principal de muerte, según los especialistas.
Lea más: Más de 600 personas acudieron a la feria de empleos de la ANR en la Municipalidad de Luque
La Enfermedad Renal Crónica es una amenaza global para la salud pública, pero generalmente es muy poco tenida en cuenta en las agendas de salud del Gobierno, ya que los compromisos políticos sobre programas de enfermedades no transmisibles se concentran especialmente en enfermedades como: cardiovasculares, cáncer, diabetes y respiratorias crónicas, no se presta la misma atención para las enfermedades renales.
En este sentido, los profesionales médicos instan a las personas a controlar la presión arterial para reducir la frecuencia y el impacto de la enfermedad renal así como problemas asociados a esta. También piden mantener la glicemia (azúcar) controlada, realizar un chequeo anual de la función renal con el nefrólogo, sobre todo si es diabético o hipertenso, dejar de fumar y vapear, evitar el consumo de alcohol.
Igualmente, se puede reducir la posibilidad de padecer enfermedades renales realizando actividades físicas, teniendo una dieta saludable, tomar agua, evitar automedicarse con analgésicos u otros fármacos que parecen inofensivos, pero pueden afectar la función renal.
Lea también: Regalan bicicletas a niños que viajaban 5 kilómetros en burro para ir a la escuela