Este miércoles, desde la VI Región Sanitaria del departamento de Itapúa informaron que tienen internado en la unidad de terapia intensiva a un paciente con meningitis bacteriana. Explicaron que su estado es delicado. Se trata del primer caso luego de tres años, por lo que alertan a la ciudadanía para mantener los cuidados a fin de evitar más contagios.
El paciente es un adolescente de 14 años, internado en UTI del Hospital Regional de Encarnación. Recordemos que recién desde hace seis años se implementa la vacuna contra la meningitis a nivel país, por lo que es muy probable que el adolescente no esté dentro del esquema de inmunización.
“Ingresamos a un paciente menor del distrito de María Auxiliadora con el diagnóstico de meningitis bacteriana aguda, según los análisis del líquido del encéfalo raquídeo”, confirmó la doctora Lourdes Thibeaud, a la corresponsal del grupo Nación Media, Rocío Gómez. Afirmó que de momento el menor se encuentra estable y está recibiendo el tratamiento adecuado.
Manifestó que se trata del primer caso que llega a la terapia en el Hospital Regional de Encarnación, pues no se han registrado casos desde el 2019 dentro del departamento. “Es muy temprano para hablar de una evolución porque aún no han pasado 24 horas de la aplicación de los antibióticos, pero se encuentra estable por el momento”, aseguró.
Lea también: Dotan al Incan de nuevos equipos e instrumentales médicos
Agregó que el paciente llegó con varios síntomas referentes a la enfermedad como: dolor de cabeza, fiebre, vómito y diarrea, lo que alertó para el diagnóstico de una meningitis, por lo que solicitaron todos los estudios para la detección y lo que derivó a la internación del adolescente para una correcta medicación.
“Recomiendo a los padres a acudir a los vacunatorios para tener todas las vacunas actualizadas y también acudir al hospital ante los primeros síntomas similares al que presentó el chico para evitar cualquier tipo de complicaciones”, puntualizó.
Lea también: Hospital de Trauma registra alta cifra de accidentes
Es importante resaltar que los síntomas de la meningitis son cefalea, rigidez de la nuca, fiebre, intolerancia anormal a la luz o a los sonidos y trastornos de la consciencia. En tanto que, en niños solo se presentan síntomas de irritabilidad y somnolencia. Cabe destacar que las meningitis más graves son las causadas por bacterias.