El director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), Felipe González, señaló que en el centro asistencial también hay un descenso importante de casos del COVID-19 y destacó la importancia de seguir con la vacunación para prevenir los casos graves de la enfermedad.
“Bajaron los casos del COVID-19 de manera considerable. A inicios de enero sí hubo un contagio importante y así como se describió en el resto del mundo, suben los casos y bajan también de manera exponencial”, explicó el director este miércoles en comunicación con la radio 1080 AM.
Nota relacionada: COVID: reportan 410 positivos y 12 fallecidos
Sostuvo que el nivel de ocupación actualmente es del 30% en el Ineram y recordó la importancia de la vacunación contra el COVID-19 para prevenir los casos graves porque los pacientes no vacunados siguen presentando cuadros severos y continúan llegando al centro asistencial en estas condiciones como al inicio de la pandemia.
González indicó que los pacientes con cuadros graves requieren directamente de una cama en unidad de terapia intensiva “donde el manejo es tan similar como al principio de la pandemia”, por lo que insistió en no bajar la guardia con la vacunación contra el virus y el cumplimiento de los protocolos sanitarios establecidos.
Lea más: Bajan casos de COVID-19 en el Hospital Nacional, pero aumentan los polivalentes
Tuberculosis
“Los pacientes inmunizados con doble o triple dosis tienen cuadros más leves. Aquellos que se inmunizaron con una dosis y pasó más de un año, deben ser considerados prácticamente sin inmunidad, es muy poca la que le resta después de pasar un tiempo y es por eso que se ha anunciado que vamos a ir a inmunización prácticamente anual con esta cuarta dosis, primero para los personales de blanco y luego a las personas con comorbilidad”, agregó.
El director del Ineram indicó también que siempre hubo cuadros de tuberculosis y la ocupación en el centro asistencial es del 45% a causa de esta enfermedad, pero que las cifras actuales son las manejadas “normalmente”. Los indígenas y la población penitenciaria son los más vulnerables.
Puede interesar: Neumólogo advierte que el aire contaminado puede ser fatal