Los departamentos de Nefrología Adultos y de Pediatría del Hospital de Clínicas y la Sociedad Paraguaya de Nefrología organizan para este jueves 10 de marzo una jornada especial por el Día Mundial del Riñón, que este año tiene el lema “Salud renal para todos. Cerremos la brecha del conocimiento para una mejor atención de la enfermedad”.

Desde el hospital-escuela informaron que a partir de las 9:00 habrá controles de presión arterial, peso, talla, control de glicemia, asesoría nutricional y actividad física con bailes de zumba, en la planta baja del Bloque Internados.

Lea también: Ineram con 30% de ocupación, pero siguen los pacientes graves no vacunados

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los organizadores extienden la invitación a la población para participar de la jornada gratuita. El evento culminará con un brindis saludable y sorteo de obsequios entre los participantes, indicaron.

El Día Mundial del Riñón se celebra el segundo jueves de marzo, a instancia de la Sociedad Internacional de Nefrología. Foto: Gentileza.

El Día Mundial del Riñón es una efeméride instaurada por la Sociedad Internacional de Nefrología para generar conciencia entre todos los habitantes del mundo sobre los padecimientos en los riñones, que pueden ser detectados de manera precoz para recibir un tratamiento oportuno o para retrasar los cuadros crónicos de la enfermedad renal.

La campaña mundial de este año 2022 se centra en los esfuerzos para aumentar la educación y la conciencia sobre la salud renal en todos los niveles de atención renal. El Día Mundial del Riñón se celebra el segundo jueves de marzo, variando el lema cada año.

Prevención

La enfermedad renal es un problema que afecta a varias personas en el mundo, razón por la cual, desde el Ministerio de Salud Pública recuerdan la importancia de prevenirla a través del autocuidado y otras acciones que ayudan a preservar la salud de los riñones.

Le puede interesar: Diputados aprueba derogar ley de uso obligatorio de tapabocas

Los profesionales de la salud aconsejan controlar la presión arterial, mantener la glicemia (azúcar) controlada, realizar un chequeo anual de la función renal con el nefrólogo, sobre todo si es diabético o hipertenso; dejar de fumar y vapear, y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.

Igualmente, es importante realizar al menos 30 minutos de ejercicio al día, llevar una dieta saludable, consumir más agua que bebidas azucaradas, y no automedicarse con analgésicos u otros fármacos que parecen inofensivos, sin embargo, pueden afectar la función renal.

Síntomas

¿Cómo saber si uno padece de alguna enfermedad renal? Los síntomas más comunes son la anemia persistente no explicada por otras causas, prurito (picazón) sin causa clara, disminución de la orina o que la misma sea muy clara o espumosa; edemas o hinchazón, hematuria (orina con sangre), sensación de falta de aire sin causa clara, y mal gusto en la boca.

Igualmente, se pueden presentar náuseas, sobre todo por la mañana; una disminución del apetito o pérdida de peso sin causa aparente, hipoglicemias, presión arterial no controlada y disminución de la agudeza visual.

Lea también: En Clínicas aumentaron las consultas psicológicas por violencia de género

Déjanos tus comentarios en Voiz