Desde el departamento de Psicología del Hospital de Clínicas informaron que en los últimos tiempos se registraron innumerables atenciones de casos de violencia de género tanto a nivel familiar así como del entorno social, vinculadas a otros tipos de abusos ya sea de tinte laboral, estructural o económica.
Indicaron que entre los meses de enero y febrero se atendió a 1.100 pacientes, de los cuales, aproximadamente, el 45% corresponde a mujeres víctimas de algún tipo de violencia. La doctora Lucía Valdez, jefa de dicha dependencia, confirmó que aumentaron las mujeres que solicitan la atención de los profesionales de la salud mental en la institución, buscando encontrar algún tipo de ayuda y contención por los abusos y maltratos que reciben constantemente en diferentes ámbitos de su vida.
Al referirse a los casos de violencia de género, la profesional destacó la importancia de poder determinar las pautas de convivencia tanto al nivel interno, es decir, con la pareja, al igual que externamente. “Se debe tener en cuenta que cuando un entorno se vuelve violento, no existen normativas a seguir y van resquebrajando el hogar. Lo mismo puede ocurrir en el ambiente laboral, dándose situaciones de injusticias en cuanto al tema de distribución de labores, salario y oportunidades de crecimiento profesional”, apuntó la profesional.
Lea también: Hospital de Trauma registra alta cifra de accidentes
Dijo además que en los casos de pareja es importante que exista una libertad de expresión, buena comunicación y también tener presente que ninguna pareja debe ejercer posesión sobre la otra, “es por eso que todo lo realizado debe ser consensuado en el marco del respeto como pauta para una convivencia sana”.
Subrayó que los casos de feminicidios y violencia hacia las mujeres que se ven día a día son el principal síntoma de una sociedad que debe aprender a convivir con ciertas normativas, ya que los derechos humanos se fueron desgastando por diversos motivos con el correr de los tiempos.
Equidad laboral
De acuerdo con su experiencia y los casos frecuentes que atienden en el Hospital de Clínicas, Valdez dijo que otro de los temas que más aquejan a las mujeres tiene que ver con la desigualdad de oportunidades en el ámbito social y laboral.
Todavía se siguen dando muchas diferencias en cuanto a la accesibilidad de los cargos importantes, al igual que la equidad de salarios entre hombres y mujeres por realizar el mismo trabajo, siendo también esto parte de lo que se conoce como violencia estructural, explicó.
Lea también: Dotan al Incan de nuevos equipos e instrumentales médicos
Para la psicóloga, existe aún un largo camino por recorrer en cuanto a seguir trabajando por erradicar estas y otras diferencias que se hacen con las mujeres, de tal manera a brindar un convivir más seguro, con más oportunidades y con igualdades de condiciones en distintos escenarios.
El departamento de Psicología del Hospital de Clínicas cuenta con profesionales especializados para la atención de casos de violencia de género. Los agendamientos se realizan vía telefónica en el número (0962) 440-004, en el cual reciben llamadas y mensajes por WhatsApp, pero, según aclararon, dan preferencia a los que solicitan atención de manera personal.
También están los números del Call Center en la Torre de Consultorios para Adultos: (021) 339-9366, (021) 339-9371, (021) 339-9367 y (021) 339-9368. Actualmente, la lista de espera ya está alcanzando las 700 personas, según informaron desde el hospital escuela.