Ciudad del Este. Agencia Regional.
Una comitiva fiscal y policial encabezada por la agente del Ministerio Público, Viviana Sánchez, allanó esta mañana a las 10:30 el predio de la cantera Itami, ubicada en el Km 6½ Monday, barrio Santa Inés de Presidente Franco, en cumplimiento a una orden de allanamiento firmada por la jueza Carina Frutos Recalde, dentro de la causa N° 632/2022, de investigación fiscal sobre un supuesto hecho punible contra la ley de armas.
La causa se originó a raíz de la denuncia de la Dimabel (Dirección de Materiales Bélicos) sobre la posible utilización de explosivos sin la habilitación por la institución pertinente. Es lo que explicó la fiscala Viviana Sánchez.
Mencionó que no se encontró ninguna actividad en el lugar y que de acuerdo a datos recabados en el sitio, la empresa está sin actividad hace un mes aproximadamente mientras gestiona las documentaciones de funcionamiento. A la agente del Ministerio Público acompañaron los oficiales policiales Esmelda Gamarra, David Velázquez, Julio Benítez y Robert Balbuena.
Cabe recordar que la cantera está en la costa del río Monday y en una franja donde funcionan varias canteras, igualmente denunciadas por vecinos por la utilización de explosivos de manera irregular.
Intervención de ayer
La jueza Carina Frutos ya había ordenado otro allanamiento de la misma cantera, que se realizó ayer a cargo del fiscal de la Unidad Especializada contra Hechos Punibles contra el Medio Ambiente de Alto Paraná, Alcides Giménez. Vecinos denunciaron explosiones peligrosas cuyos restos alcanzan a las casas aledañas.
En el lugar se observó extracción de piedra, relleno para camino terraplenado, sin dejar la franja de protección que corresponde para proteger el cauce hídrico natural, realizada con maquinaria pesada movida a combustión (retro excavadora).
También la utilización de explosivos de forma irregular, sin contar con la licencia ambiental correspondiente y el permiso de la Dimabel para el uso del explosivo, según explicó el fiscal Alcides Giménez. El mismo indicó a La Nación que, aparentemente, la cantera dejó de tener actividad desde que empezaron las denuncias públicas de los vecinos.
La Fiscalía informó que los vecinos del lugar no quisieron identificarse por temor a represalias. Las maquinarias y todas las personas que se encontraban trabajando desaparecieron de la cantera el 28 de febrero de 2022 y los supuestos dueños serían Feliciano González Zelaya (35), Nilson José Cabrera Esquivel (54) y Tomás Flaminio Orrego Ramírez (69).
Puede interesarle: Confirman 24 años de cárcel para asesino de guardaparques