Este martes, desde el emblemático Colegio Nacional Asunción Escalada denunciaron que no pueden volver a las clases en formato 100% presencial debido a las pésimas condiciones en la que se encuentra la institución, que cuenta con todo un pabellón clausurado. Tanto los estudiantes como la directora exigen una solución concreta por parte del Ministerio de Educación.

Se trata de uno de los colegios más importantes de la ciudad de Asunción, que desde hace 84 años recibe a los estudiantes de la zona. “Estamos con varios problemas estructurales. Las aulas presentan fisuras y grietas importantes que imposibilitan estar en ciertas zonas”, detalló a Unicanal la directora Alice Leguizamón.

Resaltó que unos 240 estudiantes de la escolar básica están dando clases en forma semipresencial y lo peor de la situación es que las aulas que presentan problemas son las más nuevas. “En teoría son estructuras relativamente nuevas, con 16 años de antigüedad, que se construyeron en convenio con el Ministerio de Educación e Itaipú Binacional”, apuntó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Indicó que en el turno mañana tienen cuatro secciones del séptimo, octavo y noveno grado, donde cada aula tiene capacidad de recibir de 30 a 35 estudiantes. “Estas aulas no van a soportar el peso de la cantidad de alumnos que pueden albergar. De hecho, intentamos habilitar el año pasado y fue cuando me percaté de las grietas en el piso”, comentó.

Lea también: Territorio Deportivo Nacional: club Cerro León de Paraguarí inauguró mejoras en su estadio

La directora confirmó que atendiendo a las condiciones de las aulas y la cantidad de alumnos inscriptos decidieron implementar el sistema por burbujas para el retorno a clases. “Un grupo viene una semana y la semana siguiente ese grupo hace desde sus casas a distancia. Eso estamos haciendo desde el principio de clases y se desarrollan clases en el pabellón más antiguo”, refirió.

Aseguró que desde el MEC no les dan una respuesta pese a las reiteradas denuncias realizadas. “Estas grietas no son una joda, es un problema serio. Pedimos al Área de Infraestructura del ministerio y hasta ahora no nos dan respuestas, simplemente se escudan de que esto necesita un ingeniero patológico y que no tienen en el MEC”, apuntó.

Lea más: Anuncian lluvias y probabilidad de tiempo severo para once departamentos

Por su parte, Miguel Marecos, titular del Sinadi, explicó que el colegio Asunción Escalada se suma a otras escuelas que se encuentran en pésimas condiciones en cuanto a la infraestructura y que ya están cansados de las promesas. “Al ver esto me dan ganas de llorar. Me dan pena la directora y sus alumnos”, dijo.

Recordó que hay un total de 3.000 escuelas con algún problema de infraestructura, entre ellas instituciones con pabellones totalmente clausurados, problemas de techos, sanitarios, electricidad, mobiliarios, entre otros. “Tenemos aún 500 escuelas con baños letrinas, donde no se puede mantener las medidas sanitarias. Esto viene desde hace años”, lamentó.


Dejanos tu comentario