Con el objetivo de mejorar las capacidades de productividad, empleabilidad y oportunidad de generar ingresos económicos a las mujeres, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) lanzó la campaña de formación “Mujeres paraguayas construyen país”, en coincidencia con el Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo.
La iniciativa se enfoca en la formación y capacitación laboral de mujeres en oficios no tradicionales o comúnmente acaparados por hombres, en este caso a partir de un oficio altamente demandado como es el área de la construcción.
El proyecto se desarrolla en el marco del programa estatal Emplea Igualdad, con el que se habilitan cursos de albañilería en diversas zonas del interior del país y en Asunción a través de su ente de capacitación, el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP). Carla Bacigalupo, ministra de Trabajo, presentó esta mañana en el local del SNPP los cursos e informó sobre la situación laboral actual de las mujeres en el país.
Lea más: René Olmedo se entregó y se expone a pena de 10 años de prisión
En varias ciudades
En Asunción, las inscripciones para el curso de ayudante albañil para mujeres se inician mañana 9 de marzo y el curso de formación comienza el 16 de marzo. Asimismo, la misma capacitación también será desarrollada en las ciudades de Luque, Choré, Itá, Coronel Oviedo, Hernandarias y Limpio. En varios lugares ya se iniciaron hoy mismo los cursos, entre ellos en el barrio Trinidad de Asunción.
Las mujeres interesadas en los cursos de albañilería pueden informarse a través de los números telefónicos 0981 362-093, 0986 928-560 y el 0981 450-244. Bacigalupo invitó a sus congéneres a animarse a inscribirse a los cursos habilitados en el área de la construcción, que en esta primera etapa será albañilería y posteriormente se irán habilitando fontanería o plomería y electricidad domiciliaria, que son oficios ocupados comúnmente por hombres.
500 mujeres este año
“Tenemos una muy baja tasa de participación de las mujeres en el sector de la construcción y de las industrias y con la estrategia Emplea Igualdad lo que proponemos es que estas tasas se vayan aumentando, ya que la tasa de participación de los hombres en esos sectores es mucho mayor. Necesitamos equilibrar eso, empoderar a las mujeres”, dijo Bacigalupo.
Por otro lado, mediante estos cursos de formación, las mujeres podrán construirse sus propias casas, trabajar en su comunidad y con esto podrán elevar su calidad de vida y contribuirán al crecimiento del país. El objetivo es capacitar a más de 500 mujeres en albañilería durante el año.
Podés leer: Incautan armas blancas, cocaína y celulares del sector del PCC en cárcel de Encarnación