Ciudad del Este. Agencia Regional.
El sistema de cobertura a niños, niñas y adolescentes violentados es un fracaso en el país. En Alto Paraná, una niña de tan solo 12 años dio a luz. Su hija es otra niña. Por decisión judicial, en diciembre del 2021, L.M.M.S. fue recibida en un hogar infantil de Ciudad del Este, ya en estado de gestación.
A partir de allí la institución activó su protocolo de atención médica y sicológica, la niña víctima de abuso realizó su tratamiento prenatal y hace unos días tuvo a su bebé. Ambas niñas están cuidadas en el Hogar Infantil Santa Elena de Ciudad del Este.
El tratamiento y nacimiento fue en el Sanatorio Internacional, donde realizan una cobertura gratuita de apoyo al trabajo que realiza la casa de abrigo. Son once niñas ya las que llegaron a tener su cuidado prenatal en el citado sanatorio como reflejo de la situación en aumento y la no reducción de los casos de niñas mamás.
El antecedente indica que dos hermanas que vivían en la casa hogar fueron reinsertadas al seno familiar a cargo de una hermana mayor. Tenían 10 y 12 años cuando volvieron con la familia. Casi dos años después, la menor de las hermanas, antes de cumplir 12 años estaba embarazada y, por decisión judicial, fue llevada de nuevo a la casa de abrigo.
Puede interesarle: Nuevo caso de niña madre: dio a luz con solo 11 años en el Hospital San Pablo
Sin atención integral no hay mejoramiento
Para la directora del Hogar HISE, Elena Tindel, es una situación que se repite una y otra vez y confirma su preocupación como la de otros responsables de casas de abrigo infantil, por el no abordaje del problema de manera integral. Casi en la totalidad de los casos, cuando regresan al mismo seno familiar vuelven a ser víctimas de nuevos abandonos, violencia, abusos y falta de cuidados.
Considera que las decisiones judiciales no resultan si no tienen acompañamiento con atención integral en educación, situación económica y salud. Tindel refiere que la recaída y los resultados en tal sentido indican claramente que algo no funciona en cómo se está manejando la situación por parte de las instituciones responsables de velar por la vida e integridad de la niñez.