Desde hace semanas, pacientes y familiares de pacientes del Hospital Regional de Concepción denuncian la falta de agua, por lo que los bomberos locales cargaron los tanques para paliar la situación; sin embargo, el problema continúa. Por otro lado, la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) se presentó en el nosocomio hoy martes para verificar la causa de la falta de abastecimiento del vital líquido.
“Recibimos un reclamo, una denuncia de que el hospital estaba sin el servicio de agua potable o servicio de Essap y vinimos con los técnicos, con la cuadrilla a verificar el problema, y pudimos notar que nuestro servicio llega con normalidad, solamente que el hospital es grande y a lo mejor el problema está en la distribución. Hay muchas cañerías viejas que debe renovar el hospital”, indicó Javier Vergara, representante de la Essap al canal GEN-Nación Media.
Lea más: Territorio Deportivo Nacional: club Cerro León de Paraguarí inauguró mejoras en su estadio
Vergara aseguró que el servicio que brinda la Essap en el nosocomio es el normal, que el suministro del vital líquido llega hasta el hospital, pero que debido a la alta demanda no abastece a la cantidad de personas que normalmente concurren al nosocomio.
“Nosotros medimos la presión de agua en el medidor y en el momento en que llega el servicio con presión en el medidor significa que el problema ya es interno. Como dije, el hospital es grande, tiene muchas cañerías internas”, insistió Vergara. “Es cierto que habrá horas en donde tendrán menos presión de agua por parte de la Essap, pero no se puede decir que no llega el agua, es cuestión de revisar las cañerías internas”.
Asistencia de camión cisterna
Por su parte, pacientes y familiares deben comprar agua en botellas tanto para la hidratación como para la higiene personal, atendiendo a que en pandemia del COVID-19 se exige el lavado frecuente de manos y que el hospital suele ser foco de contagios debido a la circulación de personas enfermas, denunció uno de los familiares de pacientes.
El Cuerpo de Bomberos de Concepción trabaja durante las tardes en paliar la falta del vital líquido trasladando al tanque de agua del hospital que tiene unos 32.000 litros, mientras que los camiones cisterna de los bomberos solo tienen capacidad de trasladar 8.000 litros, por lo que hacen varias vueltas para llenar el tanque día de por medio.
Lea también: Ruta PY02: denuncian falta de cruces peatonales tras muerte de abuelita