La semana pasada se filtraron unos videos que dejaron en evidencia un esquema y colaboración entre contrabandistas, militares y policías. Las imágenes muestran cómo frente a la Prefectura Naval de la Armada de Itá Enramada se dejaban pasar cargamentos de contrabando e incluso cómo se repartían los productos que fueron ilegalmente traídos desde Argentina.
Desde la Unión Industrial Paraguaya (UIP) exigen que todos los involucrados sean destituidos y apuntan directamente al ministro anticontrabando Emilio Fuster, quien da pobres resultados al frente de la Unidad Interinstitucional de Prevención y Combate al Contrabando (UIC). “Esto no hace más que poner en evidencia lo que venimos denunciando casi como disco rayado, semana tras semana, y esta es una partecita”, dijo días atrás a La Nación el presidente de la UIP, Emilio Duarte.
Atendiendo a las imágenes difundidas y de público conocimiento en que se observa a las propias autoridades permitiendo el ingreso del contrabando, desde La Nación quisimos conocer el punto de vista de la ciudadanía y lanzamos la siguiente interrogante mediante la plataforma Votá: ¿Cómo califica la actuación de las autoridades encargadas de combatir el contrabando?
Te puede interesar, Intendente de Villa Elisa confirma compra de buses eléctricos para uso interno
Con el 56% de los votos, se consagró ganadora la respuesta que dice “Pésima”, afirmando que el contrabando sigue latente e incluso más fuerte que antes. Teniendo en cuenta que la venta de los productos se realiza a la luz del día y apañada por las propias autoridades, que perdieron todo el respeto que se les tenía.
En tanto que el 33% de nuestros lectores indicó que las autoridades, en vez de combatir este flagelo, se han convertido en “cómplices”. Esto quedó en evidencia gracias a los videos que fueron difundidos y que muestran el claro manejo de las propias autoridades a favor de los grandes contrabandistas.
Por su parte, el 11% de los votos fue para la respuesta “Nunca hubo actuación” a favor de los que verdaderamente trabajan para mejorar la economía del país. Resaltando que las fronteras son totalmente permeables para los que se manejan en la ilegalidad y siempre apañados por las propias autoridades encargadas de combatirlos.
Lea también: Policías y vecinos detuvieron a una banda de delincuentes en J. Augusto Saldívar