En la mañana de este lunes, estudiantes del colegio técnico Augusto Roa Bastos se manifestaron con carteles y pancartas exigiendo el almuerzo escolar. Los alumnos, que son de la ciudad de Hernandarias, reclamaron sus derechos ante la municipalidad y la gobernación. Declararon que no abandonarían el predio mientras no se cumpla la petición, dando así un paro indefinido para el centro educativo.
La institución en cuestión aloja a 400 estudiantes. La disposición de protesta es por parte de estudiantes de los turnos mañana y tarde del centro educativo. Esta mañana, el colegio se encontró con el acceso cerrado y con carteles avisando la determinación de la toma por parte del alumnado.
El horario extendido con el que cuentan los estudiantes es uno de los motivos de la toma. Afirman que si se retiran del colegio para almorzar en sus casas, pierden mucho tiempo para retornar a la institución, ya que en algunos casos las viviendas de los alumnos se encuentran alejadas del centro educativo.
Lea también: Intendente de Villa Elisa confirma compra de buses eléctricos para uso interno
El colegio, ubicado en el área 6 de Hernandarias, reclama directamente a la municipalidad y gobernación; además del almuerzo escolar exigen sillas pedagógicas y kits escolares. Este año, la institución cuenta con nuevos alumnos y no posee los inmuebles necesarios.
Por otra parte, la directora de Educación de la Municipalidad de Hernandarias, Zulema Fariña, comentó que los recursos del Fonacide solo permiten abastecer con el almuerzo escolar a instituciones de la comunidad indígena y zonas rurales, que son 9 centros de los 68 que se encuentran bajo su dominio.
La directora aseguró que actualmente están en licitación las sillas pedagógicas de las instituciones y en la nómina de beneficiarios se encuentra el colegio Roa Bastos; además, apuntó que desde el Consejo de Educación plantearían posibles soluciones a la situación del colegio en paro y así atender al reclamo.