El pasado viernes 4 de marzo, en la comunidad de Santo Domingo, en el distrito de San Cristóbal (Alto Paraná), un menor de 9 años que padece de autismo fue víctima de violencia en una institución educativa. La madre realizó la denuncia ante las autoridades, ya que el niño presentó cortes y heridas en la oreja izquierda y en partes del brazo. Presumen que la docente a cargo fue la autora del hecho.
La madre acudió a realizar la denuncia ante el juzgado al enterarse de la situación en la que se encontraba su hijo, que padece síndrome de Asperger, por medio de la niñera del mismo, quien al buscar al niño en la institución educativa, por la mañana del viernes pasado, lo encontró con lesiones físicas, de acuerdo a un reporte emitido por Central Santa Rita de Noticias.
Lea también: Viceministro niega reguladas denunciadas por cientos de usuarios de colectivos
Suponen como responsable a la docente identificada como María Elena Moreno, ya que la madre acudió al centro educativo debido a la agresión hacia su hijo, y quiso hablar con la profesora sobre el caso, pero el chico no permitió la interacción y pidió que no se acerquen a la misma. Ante esta reacción, los padres de la criatura tomaron la decisión de realizar la denuncia.
Según declaraciones de la madre, el niño acude a clases a diario y su horario es de una hora, tiempo que comparte con la mencionada docente. El día de la lesión, derivaron al menor a un centro médico para realizar la parte médica por un profesional forense, el diagnóstico fue “traumatismo provocado por uña y tracción, de tipo escoriación sangrante, además de contusiones por presión”. Además, se prescinde de autolesiones por parte del menor, según el informe médico, por tanto una tercera persona le realizó las heridas al niño.
Te puede interesar: Experto recomienda chequear celulares para evitar escuchas
Dejanos tu comentario
Niño tiene rastros de agresión física por aparentes cintarazos del padrastro
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Un niño de 9 años habría estado sufriendo agresión física en su casa, según corroboró la Unidad Especializada de la Niñez y Adolescencia, a cargo de Julia González, tras intervenir en el hecho, a raíz de una denuncia ante la Comisaría 22.ª del barrio Don Bosco. El supuesto agresor sería el padrastro. Tras las diligencias de rigor, el niño ya fue entregado al padre.
Fue ayer en el Día del Niño que, a las 14:20, el personal policial recibió la denuncia sobre un niño que aparentemente estaba siendo maltratado. Fue la docente Zulma Martina Ortiz Fleitas (43), directora de una escuela del barrio Don Bosco de Ciudad del Este, quien realizó la denuncia y los policías acudieron junto a ella para escuchar el relato.
La misma manifestó que se percataron en la institución que uno de los alumnos presentaba rastros de maltrato a menor de edad, presumiblemente en el seno familiar, siendo supuesto responsable el padrastro del niño, pero cuyos datos se desconocían. Se corroboró que el niño vivía con su madre y su padrastro.
El hecho fue comunicado vía telefónica a la agente fiscal Julia González y acudió al lugar el asistente fiscal Gustavo Martínez, quien llevó al niño hasta el Ministerio Público de Ciudad del Este, para los procedimientos pertinentes.
La fiscal del caso dijo, a La Nación/Nación Media, que el niño tiene rastros visibles de lo que podría haber sido cintarazos y que efectivamente habría sido el padrastro quien le propinaba. Mencionó que está buscando confirmar la identidad del supuesto agresor.
La fiscal refirió que la sicóloga del Ministerio Público habló con el niño brevemente y después de eso fue convocado el padre para retirar a su hijo, medida que se cumplió. Para el lunes a la mañana está prevista la audiencia de la madre, quien tiene otro niño pequeño consigo, según Julia González.
Puede interesarle: Comedores de niños recibieron 300 kilos de productos decomisados
Dejanos tu comentario
Fiscal liberó a médico naturalista detenido por maltrato infantil
Ciudad del Este. Agencia Regional.
En el distrito de Juan León Mallorquín fue detenido un médico naturalista porque tenía una orden de captura por el supuesto hecho de maltrato infantil, dictada por el fiscal Alfredo Acosta Heyn, del distrito de Yguazú, Alto Paraná. Se trata de quien tiene las iniciales A.G, de 57 años, quien fue denunciado por un supuesto hecho de agresión física a su hijastro, un niño de 7 años.
La detención se produjo a las 15:00 del lunes 17 en la vía pública del barrio Santa Rosa del citado municipio por parte del personal de la Comisaría 10.ª de Juan León Mallorquín. El denunciado se encontraba como acompañante dentro de una camioneta de la marca Nissan, modelo Frontier, color azul, con chapa n.° WHBX- 516-PY, conducida por José María Orué González (25).
El rodado es propiedad del naturalista, quien reside en el barrio Inmaculada Concepción de la citada ciudad. Ya en dependencia policial fue verificado el vehículo y fue encontrada una caja de proyectil del calibre 38 Special, de la marca Águila, con 50 unidades sin percutir. Ante esto, fue incautada la camioneta por peligro en el tránsito terrestre y transgresión de la Ley n.° 4036 de Armas de Fuego, sus piezas y componentes.
Puede interesarle: Garantizan USD 20 millones para cobertura de enfermedades catastróficas
Tras ser puesto a disposición del fiscal Alfredo Acosta Heyn, el médico naturalista fue liberado nuevamente, hasta tanto se defina la imputación del hombre, según manifestó a La Nación/Nación Media el agente del Ministerio Público. “Se le levantó la detención en espera de los informes pertinentes para la imputación respectiva en la brevedad”, explicó Acosta Heyn.
Asimismo, explicó que la madre del niño supuestamente maltratado por el padrastro, y quien había realizado la denuncia, se presentó ante la unidad fiscal para señalar que la agresión fue una sola vez y rogó para que se levante la detención al hombre. Incluso quiso retirar la denuncia, agregó el fiscal. El mismo señaló que la imputación depende de los informes que reciba sobre las diligencias solicitadas.
Puede interesarle: En CDE, violador serial fue encontrado culpable y condenado a 20 años de prisión
Dejanos tu comentario
Agreden a conductor y efectúan disparos a su vehículo tras bajar a una pasajera
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Un conductor de plataforma trasladó a una pasajera hasta su casa y cuando se disponía a volver, un hombre se acercó a agredirlo físicamente, pero luego pudo salir del lugar y su agresor efectuó varios disparos hacia su vehículo impactando algunos tiros en el rodado. Ocurrió ayer 31 de marzo a las 20:50 sobre las calles Curupayty y Juan Pablo Segundo, del barrio San Alfredo de esta ciudad.
Es lo que reportó la Comisaría 7.ª del barrio San José de Ciudad del Este. Fue víctima Fredy Ramón Cáceres Franco (27), conductor de plataforma móvil, quien estaba al mando de un automóvil de la marca Hyundai, matrícula N.° BHS 680 Py. El vehículo recibió en la parte trasera cinco impactos de proyectiles de arma de fuego.
Fue el supuesto autor un ciudadano, aparentemente, de nacionalidad brasileña, con arma de fuego, a bordo de una motocicleta de la marca Kenton, color negro, sin matrícula, que fue abandonada en el lugar, desconociéndose el paradero del hombre, quien la condujo hasta el lugar. Cuando el personal policial llegó al sitio tras la denuncia fue encontrada la moto allí y fue incautada.
Puede interesarle: Reportan un nuevo intento de feminicidio en Alto Paraná
De acuerdo a lo relatado por la víctima al personal policial interviniente, trasladó a una mujer hasta la dirección citada y una vez que descendió e ingresó a su domicilio, llegó al sitio el desconocido a bordo de una motocicleta. Sería pareja de la mujer que acababa de bajar del vehículo, de acuerdo al relato de la víctima al personal policial, a raíz de algunas palabras que pronunció el supuesto agresor.
El hombre se acercó y propinó golpes de puño al trabajador, aparentemente por celos, y la víctima salió rápidamente del lugar. No terminó en la agresión física porque en ese momento el supuesto victimario desenfundó su arma de fuego y disparó varias veces contra el vehículo del conductor de plataforma, habiendo impactado cinco disparos en la parte trasera del rodado.
El conductor hizo la denuncia y cuando el personal policial llegó al sitio fue encontrada la moto en la cual llegó el supuesto agresor abandonada en la calle, según informó a La Nación/Nación Media el comisario José Fernández, subjefe de la Comisaría 7.ª. Los intervinientes informaron del caso al fiscal de turno Carlos Almada, quien ordenó la presencia de agentes de Criminalística de la Policía de Alto Paraná, a cargo del suboficial superior César Giménez, como también al personal de Investigaciones.
Puede interesarle: España: piden 73 años de cárcel para una paraguaya por trata de compatriotas
Dejanos tu comentario
Aumentan las consultas del espectro autista, refiere neurólogo de FCM-UNA
El síndrome de Asperger se caracteriza por un buen nivel intelectual y habilidades excepcionales en áreas específicas como la ciencia, la historia, o la prehistoria. Sin embargo, los individuos afectados enfrentan desafíos significativos en el relacionamiento social y tienden a tener intereses restringidos en temas particulares desde una edad temprana, señala la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA) en una reciente publicación.
Los pequeños suelen ser muy aficionados a los dinosaurios y probablemente a la astronomía, pero con dificultad de relacionarse y de interactuar con otros chicos de su edad, así como con otras personas, puntualiza el escrito médico. Son buenos en áreas que les gusta. De ahí la importancia de la detección precoz en la infancia para iniciar intervenciones tempranas que puedan mejorar el pronóstico a largo plazo.
“La idea es llegar a un diagnóstico precoz de manera adecuada, para a partir de eso podamos hacer las evaluaciones y las terapias necesarias si hubiese necesidad, dependiendo de cada caso”, comentó el doctor Erick Dahlbeck, especialista en neurología infantil de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA) - Hospital de Clínicas, en dicha publicación.
El neurólogo pediátrico agregó que, aunque no existe una medicación específica para el autismo o el síndrome de Asperger, el tratamiento se centra en terapias psicológicas, ocupacionales y cognitivo-conductuales adaptadas a las necesidades individuales de cada paciente. No obstante, se suele recetar medicaciones para otros trastornos asociados que puedan ayudar a tener un mejor desarrollo y un mejor desenvolvimiento. Estos trastornos son, por ejemplo, deficiencia de atención e hiperactividad, trastorno obsesivo-compulsivo, ansiedad, depresión.
Anteriormente considerado como una entidad separada, ahora se encuentra dentro del trastorno del espectro autista (TEA), según las últimas clasificaciones de la Academia de Psiquiatría Americana. Esta redefinición refleja similitudes en las características y manifestaciones clínicas entre ambos trastornos. Desde 2007, cada 18 de febrero se conmemora el Día de Internacional del Síndrome de Asperger.
Etapa pediátrica
Según Dahlbeck, se observa un aumento en las consultas relacionadas con el síndrome de Asperger y el autismo. Lamentó las derivaciones tardías debido a la falta de conciencia pública y a la estigmatización asociada con estos trastornos, así como a creencias populares como que el padre o el tío tardó en hablar, por eso el niño aún no lo hace.
Para llegar al diagnóstico del trastorno del espectro autista, de acuerdo al doctor, actualmente se establece un límite de un año y medio o dos en la etapa pediátrica, para que pueda cumplir con todos los criterios. Igualmente, en los primeros meses de vida incluso, ya pueden observarse ciertos rasgos que indiquen que ese niño o niña puede evolucionar hacia un trastorno del espectro autista.
Lea también: Conarem 2024: más de 1.500 médicos participarán del concurso de residencias médicas
El especialista refiere que suelen presentar cierto retraso en el lenguaje por falta de estimulación, por exposición excesiva a pantallas, o por ciertos factores ambientales que no ayudan en su desarrollo en los primeros meses. Si se los deja a su libre evolución con malos hábitos, con malos factores ambientales, pueden clasificar como un autismo en sí, después de los dos años.
Manifestó que la derivación al neurólogo debe ser por parte del pediatra, que es quien tiene la misión de detectar, aunque muchas veces dejan pasar ciertos síntomas. “Por eso llegan tardíamente a la consulta con 3, 4 o 5 años de edad, pasando a formar parte del 30% al 40% de las consultas que atendemos diariamente en neurología”, dijo Dahlbeck, y resaltó que las evaluaciones de Neurología Pediátrica se realizan en forma conjunta con profesionales de fonoaudiología, psicología, entre otros.