En conmemoración al Día Internacional de la Mujer Trabajadora, mañana martes 8 de marzo el Ministerio de Relaciones Exteriores distinguirá a dos mujeres con la Orden Nacional del Mérito Don José Falcón. Este mérito es otorgado a personas destacadas en funciones legislativas, diplomáticas, administrativas, militares, científicas o culturales, así como otros relevantes aportes al prestigio nacional por el saber, el talento y las virtudes paradigmáticas.
Una de las distinguidas será Clara Rosa Gagliardone, abogada, activista social y feminista, ha participado activamente en varias organizaciones de mujeres, entre ellas la Asociación de Abogadas del Paraguay (ADAP), llegando a ser su vicepresidenta; del Círculo de Abogadas, fue fundadora de la organización Kuña Aty, ejerciendo el cargo de coordinadora del departamento jurídico desde su creación hasta el 2013.
Lea más: De sequía a narcopolítica, marcha #8M anuncia varios temas que afectan a las mujeres
Gagliardone fue también redactora de la Ley 1600/00 “Contra la violencia doméstica”, escribió el manual “Explicación y aplicación de la ley 1600/00″, además realizó importantes aportes al Código de la Niñez y la Adolescencia- Ley 1690/00. Realizó trabajo de incidencia, junto con otras mujeres, por la aprobación de la Ley 5777/16 “Protección integral a las mujeres contra toda forma de violencia”, entre otras.
Otra distinguida será Olinda María Bareiro Bobadilla, más conocida como Line Bareiro. Bareiro es abogada, politóloga y especialista en derechos humanos, fue la primera paraguaya en integrar el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la Organización de las Naciones Unidas (Comité Cedaw), mecanismo responsable del seguimiento a la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw).
El Ministerio de Relaciones Exteriores tiene previsto realizar la condecoración a estas mujeres mañana 8 de marzo, a las 10:00, en la sede de la Cancillería Nacional. De esta manera, se rendirá un homenaje a ambas mujeres por el valioso papel que desempeñan en la construcción de la sociedad, desde sus diferentes roles, y especialmente por sus aportes a la consolidación de los avances a favor de las mujeres y de sus derechos.