Sergio Alegre, abogado del denunciado René Olmedo Appleyard tras los hechos ocurridos el fin de semana en una discoteca de Asunción, dijo que, según lo manifestado por su cliente, recibió un proyectil y lastimosamente respondió con una copa no pensando en las consecuencias que esto iba a ocasionar. “La intención de él nunca fue ocasionar el daño que lastimosamente ocurrió y está muy apenado por todo. Va a asumir la responsabilidad de sus actos”, expresó.
Aclaró que el joven no conoce a las personas que estaban y no tiene ningún tipo de relacionamiento, simplemente recibió un proyectil, no sabe qué fue porque era muy oscuro y reaccionó sin pensar. “Según lo que él me dijo, siguió la fiesta, no tomó conocimiento de lo que ocurrió hasta el mediodía del día siguiente en que le llamaron”, agregó.
El abogado indicó que uno de repente es joven y no piensa en las consecuencias de sus actos, pero que su cliente está a disposición de la Fiscalía y va a asumir la responsabilidad de lo que tenga que ser. “Los padres del joven ofrecen también una reparación a la víctima, pedir las disculpas correspondientes, yo sé que eso no soluciona, pero van a tratar de hacerse cargo y ofrecer la reparación del daño, que es lo que corresponde”, refirió.
Leer más: Agresión en discoteca: “Hubo una intención clara, vamos a pedir orden de detención”
Hacerse cargo de los gastos médicos
El profesional de derecho explicó que reparación del daño se refiere a hacerse cargo de los gastos médicos, ya que posteriormente va a tener que haber una cirugía reconstructiva. “En estos casos hay que esperar que la herida primero sane bien y hacer una o más cirugías, según lo que el cirujano establezca, para que no quede ningún tipo de secuelas, que la herida no sea visible”, apuntó.
Comentó que el papá del joven se puso en comunicación con el novio de la chica y le ofreció una disculpa, además de hacerse cargo de los gastos médicos. “Tengo entendido que es el señor Rodrigo Ramírez, quien manifestó que no iba a aceptar y se dio por terminada la conversación”, resaltó.
Así también, el abogado recordó que el código tiene en cuenta el tema de la reparación de la víctima y los deseos de reconciliarse con ella. “En este caso, el joven René Olmedo está arrepentido de lo que pasó, fue un hecho en el cual no midió la consecuencia de los actos, pero va a asumir la responsabilidad”, enfatizó.
Por el momento, se maneja la información de que la defensa de la joven agredida, Nara Ledesma, realizó la denuncia por homicidio doloso en grado de tentativa y lesión grave. Debido a que en el ámbito penal la lesión grave no figura una conciliación, por lo que se estaría procediendo a su búsqueda y si es que el Ministerio Público así lo considera, una imputación por el hecho.