La escuela Augusto Roa Bastos está ubicada en el barrio El Progreso de la ciudad de Santa Rosa del Aguaray, en el departamento de San Pedro. Pese a la ilusión de los niños de iniciar las clases de manera presencial, eso sigue siendo una ilusión ya que según el reclamo de los padres no hay rubro docente. En el 2021 la escuela logró el reconocimiento del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) pero solo se pudo dar clases de manera virtual, muy improvisadas y apenas en el nivel inicial.
En vista al levantamiento gradual de las medidas sanitarias que en su momento estableció el Ministerio de Salud, los niños y niñas de la escuela Augusto Roa Bastos están listos para volver a la presencialidad, pero independientemente a lo precaria que pueda ser la estructura u otra necesidad que pueda presentarse en la escuela, los padres exigen un rubro docente para la institución.
Lea más: Salud reportó hoy sábado 6 fallecidos y 277 casos positivos de COVID-19
Aseguran que hay maestros capaces para impartir las clases, pero urge que el Ministerio de Educación les ayude frente a esta situación. Lejos de pensar que se tuvo ayuda estatal o municipal, el aula fue construida por los padres de los niños, quienes inspirados en el sueño de sus hijos de poder aprender en un lugar digno se remangaron y lograron edificar una precaria estructura, pero que al menos servirá para el resguardo de los niños del sol o la lluvia.
El patio no cuenta con piso, toda la estructura es de tierra y como un símbolo de verdadero amor a la patria los padres ubicaron frente al aula una bandera paraguaya que, como mástil, improvisaron la rama de un árbol. Ellos aguardan una pronta respuesta por parte de autoridades del MEC en vista de que ya pasó un tiempo considerable del inicio del año lectivo 2022.