“Puedes hacer tu aporte para que la asistencia humanitaria llegue a las personas afectadas por el conflicto en Ucrania. Miles de personas viven las consecuencias que traen los conflictos: dejar el hogar, la incertidumbre, la carencia de lo básico. Hagamos que esta red de colaboración llegue hasta ellos”.
La Cruz Roja Paraguaya hace este llamado a todos los paraguayos para extender la mano a los ciudadanos de Ucrania, país del este de Europa invadida desde la semana pasada por las tropas rusas en un conflicto bélico que va subiendo de tono día tras día, causando todo tipo de tragedias y penurias.
El organismo humanitario organiza una colecta de fondos que se transferirán directamente a la Cruz Roja de Ucrania. Los aportes se pueden hacer en el Banco Basa SA a la cuenta corriente de la Cruz Roja Paraguaya-Ucrania (Número 100009400/Ruc: 80023619-0).
La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) viene articulando acciones con filiales de todo el mundo para enviar ayuda humanitaria a Ucrania y a los países vecinos que sufren los impactos de esta guerra.
Lea más: Chernígov, destrozada por los bombardeos rusos
Desde España llega la información de que ayer la Cruz Roja Española envió un primer cargamento de productos de primera necesidad que llegará directamente a Hungría, lugar donde la FICR cuenta con un almacén regional desde donde se distribuye la ayuda al resto de los países afectados por el conflicto como Ucrania, Polonia y Rumania.
La Cruz Roja Paraguaya es miembro de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) de la que participan alrededor de 190 sociedades nacionales. Se trata de la organización de ayuda humanitaria más antigua y de mayor cobertura territorial en Paraguay.
Miles de víctimas
Rusia lanzó el jueves 24 de febrero una invasión masiva a Ucrania con bombardeos aéreos, artillería y misiles en la mayoría de las regiones del país. Según los últimos reportes, los ataques ya causaron la muerte de más de 3.000 civiles, entre ellos varias decenas de niños.
Escapando de los combates, cientos de miles de ucranianos se lanzan a buscar refugio, sobre todo en el oeste del país, la zona más alejada de Rusia y fronteriza con la Unión Europea. Según la ONU, más de un millón ya cruzaron al extranjero, sobre todo a Polonia, que acoge a más de 800.000 personas llegadas desde todas partes de Ucrania.
Noticia relacionada: Rusia castiga con 15 años de cárcel por “desinformar” sobre guerra
Las autoridades organizaron trenes de evacuación gratuitos a través de Ucrania y hacia varios países de la UE. La estación de Leópolis, con trenes llenos hasta arriba, es epicentro de la marabunta y el caos, reporta la agencia AFP.
Con hambre y sin servicios vitales
El pasado miércoles 2 de marzo, la Asamblea General de la ONU condenó rotundamente la guerra de Rusia en Ucrania mediante una resolución en la que pidió a Moscú que se retire “inmediata, completa e incondicionalmente” de su vecino de Europa del Este.
La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, atacó duramente a Rusia al decir que su guerra ha “impulsado el hambre masivo y causado que muchos huyan de sus hogares” hacia otros países, huyendo de las bombas y de la muerte.
Alertó, además, que Moscú ataca cada vez más la infraestructura esencial en Ucrania, incluidos los “servicios vitales” que proporcionan a millones de personas agua potable para mantenerse con vida y gas para proteger a la gente de que muera congelada en medio de un crudo invierno.
En el sureste del país, las autoridades de la ciudad de Mariúpol informaron que la localidad estaba sometida a un “bloqueo”, sin electricidad, alimentos, agua, gas ni transporte. Entre tanto, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) calificó de “desgarradora” la situación de la ciudad.
Lea más: Rusia incumple alto el fuego y postergan evacuación de Mariúpol
Según la agencia AFP, un miembro de la oenegé Médicos Sin Fronteras (MSF), que se encuentra refugiado en la ciudad con su familia, contó que tuvo que recolectar “nieve y agua de lluvia” ante la imposibilidad de conseguir agua debido a las largas colas en los lugares de distribución.
“Queríamos conseguir también pan ‘social’ (repartido por las autoridades), pero no estaba claro el horario ni los puntos de distribución. Según la gente, muchos almacenes fueron destruidos por los misiles y personas muy necesitadas se llevaron las cosas que quedaron”, señaló.
La situación que viven los ciudadanos ucranianos es de total desesperación, por lo que los diferentes organismos humanitarios llaman a solidarizarse con ese pueblo. Actualmente, centenares de voluntarios de organizaciones como Unicef, Cruz Roja, Cáritas, Alianza por la Solidaridad y Médicos del Mundo están trabajando en Ucrania.