Padres de un adolescente de 15 años denuncian negligencia en el sistema del Instituto de Previsión Social (IPS), ya que tras una operación cargaron al sistema que el paciente falleció. Ahora quiere consultar para el posoperatorio y seguir otros tratamientos, pero el sistema no le permite ser agendado ni recibir medicamentos debido a este error.
Los padres exigen una urgente solución e intervención por parte de las autoridades, ya que ante alguna emergencia, el joven no podrá acceder a los servicios ni tampoco consultar para el tratamiento que ahora está iniciando y donde requerirá costosos medicamentos.
Ulises Josué Santacruz Cabrera, de 15 años, es beneficiario del Instituto de Previsión Social (IPS), ingresó el pasado 24 de febrero al quirófano del Hospital Central de la previsional para una cirugía del nervio cubital en el brazo izquierdo. Esto a raíz de una fractura en la muñeca producto de una fórmula fallida durante su clase de taekwondo.
Lea más: Incoop llamará a asamblea si encuentra irregularidades en la cooperativa San Cristóbal
“Él está empezando un tratamiento porque es un adolescente hiperactivo y no tiene autocontrol, te imaginas la reacción de él cuando supo que en el sistema le pusieron que él ya falleció, que no podía consultar... Yo le tuve que decir: ‘Esperame un rato porque ni yo entendía lo que estaba pasando’. Hoy nos enteramos de esto en la consulta, ya que él tiene que recibir medicación; si bien le atendió, no le pudo dar nada el doctor debido a la situación del sistema”, dijo Maura Cabrera, madre del afectado, en comunicación con La Nación.
La preocupación de la madre es que eventualmente necesite ingresar de urgencia a algunos de los servicios y que se le niegue nuevamente la atención, así como la medicación para el tratamiento que debe llevar, que son muy costosos. Ulises Josué fue dado de alta el pasado viernes 25 de febrero con muy buen pronóstico, por lo que los padres exigen una respuesta del porqué le cargaron como fallecido, ya que ni siquiera le hicieron firmar algún acta de defunción.
Lea también: “La Muni en tu Barrio” descentraliza gestiones municipales en Luque