Después de que a finales del año pasado se confirmaron los primeros casos de ómicron en nuestro país, la variante fue avanzando rápidamente y de haber ocupado el 51% de predominio entre los diferentes linajes del SARS-CoV-2 circulantes, el índice de prevalencia de la contagiosa variante se elevó a casi el 100% en los primeros dos meses del 2022.
En efecto, la doctora Carolina Aquino, directora del Laboratorio Central de Salud Pública, confirmó que después del procesamiento de muestras entre los meses de enero y febrero se detectó que el 99,5% de los casos de COVID-19 en Paraguay correspondían a ómicron, la variante calificada de preocupación por la Organización Mundial de la Salud.
Lea también: Hospital Integrado de CDE reporta 20 internados de COVID
Aquino detalló que en enero pasado, en la institución a su cargo fueron analizadas 12.144 muestras, de las cuales 3.414 arrojaron resultado positivo, mientras que en febrero las muestras procesadas fueron 5.951, entre las cuales 1.842 dieron positivo.
Tamizadas por secuenciación
Explicó que todas esas muestras con resultado positivo fueron a su vez tamizadas por secuenciación, lo que permitió confirmar que la mayoría de los casos corresponden a la citada variante, que se propaga con mayor facilidad que el virus original que causa el COVID-19 y que la temible variante delta.
La directora del Laboratorio Central recordó que un gran porcentaje de muestras fueron sometidas a tamizaje y secuenciación en el mes de diciembre, cuando se había detectado el primer caso de ómicron. A finales de ese mes ya se reportaba que el 51% de las muestras analizadas y tamizadas por secuenciación correspondían a ómicron y el 48% a delta.
Remarcó que, actualmente, la variante de preocupación predominante en nuestro país corresponde a ómicron. Añadió que ya en enero de este año, este linaje pasó a ocupar el 94,8% en relación a los demás y hasta el cierre de febrero el porcentaje aumentó al 99,5%.
Todas las muestras que se toman son derivadas al Laboratorio Central de laboratorios tanto públicos como privados de las 18 regiones sanitarias del país. “Estas muestras deben cumplir con ciertos requisitos virológicos y epidemiológicos para que puedan ser sometidas a secuenciación”, explicó la doctora Aquino.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) fue informada en noviembre del año pasado sobre la existencia de esta nueva variante del coronavirus detectada por científicos de Sudáfrica. Algunos expertos creen que la ómicron pudo haber evolucionado silenciosamente en una sola persona con un sistema inmunológico debilitado en África subsahariana, posiblemente en alguien con VIH no tratado, antes de propagarse a todos los países del mundo.