Desde el Ministerio de Salud Pública se realizó hoy viernes una conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica y Plan Nacional de Vacunación. La doctora Sandra Irala, directora de Vigilancia de la Salud, señaló que actualmente se registra un descenso del 52% en casos de COVID-19 en el país.
Ya suman 4 semanas consecutivas de descenso de contagios, al pasar de más de 12.000 contagios semanales a 5.712 casos en los últimos 15 días. Manifestó que en la mayoría de los casos predomina la variante ómicron. Así también se registró un descenso de hospitalizaciones y fallecidos a causa del coronavirus en las últimas 8 semanas.
El promedio de las últimas semanas registra un total de 17.722 casos y 435 fallecidos. “El número de departamentos con nivel de transmisión 4 va descendiendo. En su mayoría ahora están en nivel 3, actualmente la capital, Asunción, y tres departamentos, Amambay, Guairá y Paraguarí con nivel 4″, afirmó Irala.
Lea también: OTEP-A cuestiona a Brunetti por usar el MEC como trampolín político
Brote en comunidad escolar
Manifestó nuevamente sobre un brote en una comunidad escolar en el regreso a clases presenciales. Aseguró que los síntomas entre los estudiantes aparecieron después de la semana de incorporación a la escuela ubicada en la región Occidental del país. Irala agregó que la mayoría de los afectados no estaban vacunados y que los casos fueron leves en el grupo de contagiados.
“Es una escuela que tiene un sistema de internados, los primeros casos se dieron cuando volvieron de sus comunidades, respectivas. La institución tomó las medidas de aislamiento. De 40 personas dieron 14 positivos, primeramente. El total de casos confirmados son de 27 alumnos, en su mayoría niños varones de 5 a 11 años”, expresó la titular de Vigilancia de la Salud.
Lea también: Adolescente llegó del interior y bajo engaños fue retenida en Limpio