El Ministerio de Salud informó que se aplicará la segunda dosis de refuerzo a adultos mayores, a partir de 50 años de edad, entre ellos personal de salud altamente expuesto al virus y a personas inmunocomprometidas con 12 años en adelante, que hayan cumplido seis meses desde la aplicación de la tercera dosis.
El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, en conferencia de prensa, señaló que el intervalo entre la aplicación de la tercera dosis y la segunda dosis de refuerzo será de seis meses. El alto funcionario de Salud precisó que en las próximas semanas se estará anunciando la fecha de inicio de inmunización.
“Hay recomendaciones de agencias internacionales que mencionan el antecedente de que se requieren las dosis de refuerzo, sobre todo en estos grupos. Las dosis de refuerzo incluyen Pfizer, Moderna y AstraZeneca, que son las plataformas con las que contamos”, afirmó Castro, titular del PAI, este mediodía.
Niños recibirán segunda dosis según plataforma
Así también comunicó que el calendario de vacunación vigente, a partir de los 5 años, continúa desde el lunes 7 de marzo en los vacunatorios, al igual que en las escuelas habilitadas, de acuerdo a la plataforma recibida como son la Pfizer pediátrica y Coronavac.
Los niños de 5 a 11 años que ya fueron vacunados contra COVID-19 podrán recibir la segunda dosis, en el caso de la plataforma Pfizer, ocho semanas después de la primera aplicación, y en el caso de Coronavac, cuatro semanas después. Ambas plataformas estarán habilitadas para recibir la segunda dosis contra COVID-19.
“La efectividad de la vacuna es de 85%. Por eso es que se insiste con la dosis adicional para los niños. Ya estamos vacunando a los niños con la segunda dosis de Coronavac. El intervalo es de cuatro semanas con esta plataforma y el intervalo de Pfizer pediátrica es de ocho semanas”, dijo Castro.
Lea también: Salud reporta 4 semanas consecutivas de descenso de casos de COVID-19
Recuerdan que una vez cumplido el intervalo correspondiente, pueden acudir al vacunatorio con el requisito; llevar la cédula de identidad del niño, carnet de vacunación y estar acompañado por un adulto. Aclaran que ya no hace falta llevar otro documento adicional.
El vacunatorio Rubén Dumot, ubicado en Capiatá, funcionará este sábado 5 y domingo 6, de 7:00 a 17:00, donde se aplicará la Pfizer pediátrica y la Coronavac a niños de 5 a 11 años. Así también, estarán disponibles las demás dosis anti-COVID para la población habilitada. En tanto que desde el lunes 7 hasta el 11 de marzo, aplicarán dosis de 7:00 a 23:00.
Mientras que en los vacunatorios en Asunción se aplicarán primera, segunda y tercera dosis, según el calendario vigente el sábado 5 y domingo 6 de marzo, de 7:00 a 12:00 y de 13:00 a 17:00 en el Hospital Materno Infantil de Loma Pytã, el Hospital Materno Infantil de Santísima Trinidad, el Hospital General Barrio Obrero, el Hospital Materno Infantil de San Pablo y el vacunatorio regional ubicado sobre Brasil casi Fulgencio R. Moreno, donde aplicarán Pfizer o Coronavac pediátricas, AstraZeneca y Pfizer.
Lea también: Deliverys presentaron al Senado un documento pidiendo mejores condiciones de trabajo