Este viernes, desde el Instituto Nacional de Trasplantes (INAT) informaron que en lo que va del año se registra una baja importante en cuanto a donación y trasplante, y que la cantidad de personas que tienen esperanzas de poder tener una segunda oportunidad sigue siendo importante. Desde la institución instan a las personas a convertirse en donantes.
Según lo manifestado por el director del INAT, doctor Gustavo Melgarejo, se están realizando reuniones técnicas para concientizar sobre la importancia de la donación en los departamentos del interior del país y apuntan a que el personal de salud encabece la campaña en estos lugares.
“Hoy se tiene mucha demanda de los tejidos óseos del Hospital de Trauma, Hospital Central del IPS y Hospital de Clínicas. Entonces, necesitamos que la gente tenga conciencia y, sobre todo, empezamos a tener mejor perspectiva sobre la donación”, manifestó el profesional en entrevista con Unicanal.
Leer más: Agentes penitenciarios advierten con ir a huelga por subsidio familiar
Apuntó que esperan que esta carencia de donantes cambie con la campaña y que se pueda tener un buen año como lo fue el 2021. “Prácticamente el comportamiento fue similar en los primeros meses del año pasado. En realidad es que a nivel mundial la pandemia a golpeado muchísimo los programas de donación y trasplantes”, resaltó.
Agregó que el año pasado se tuvo un gran repunte en el segundo semestre del 2020 y superando el histórico número del año 2019. “Después de la promulgación de la Ley Anita, llegamos a los 200 trasplantes al año y el año pasado llegamos a más de 150″, puntualizó el doctor muy esperanzado.
Leer también: Adolescente llegó del interior y bajo engaños fue retenida en Limpio
Cabe destacar que la reactivación de los casos de COVID-19 incidió negativamente ya que se descartan a aquellas personas con muerte cerebral que estén cursando una infección a causa del virus. Aseguran que la Ley Anita facilitó los tramites, pero el problema radica en que la familia del paciente que puede ser donante acepte participar del programa.