El ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, anunció su renuncia a la cartera educativa el próximo 11 de marzo a fin de dedicarse a pleno a su campaña política como precandidato a la Vicepresidencia de la República. Foto: Christian Meza.
OTEP-A cuestiona a Brunetti por usar el MEC como trampolín político
Compartir en redes
El secretario general de la Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP-A), Gabriel Espínola, cuestionó este viernes al ministro Juan Manuel Brunetti por usar el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) como trampolín político, atendiendo que ahora es precandidato a la Vicepresidencia por el movimiento oficialista Fuerza Republicana (ex Añetete).
“Se genera un grave perjuicio a la proyección de ciertas políticas y no contribuye al crecimiento de la educación con la politización en el Ministerio de Educación”, lamentó este viernes el secretario general del gremio docente en comunicación con la radio 800 AM.
Mencionó que con la politización del MEC no se pueden consolidar los procesos para transformar realmente la educación en el país y se genera mucha incertidumbre sobre los proyectos que se están llevando a cabo en la cartera estatal. Lamentó también que esta práctica se esté dando desde hace unos años.
Espínola indicó que la situación debe cambiar en el Ministerio de Educación y evitar que los ministros usen la cartera estatal como trampolín político, como está sucediendo con Juan Manuel Brunetti, quien aseguró que presentará su renuncia al cargo en los próximos días para dedicarse de lleno a su campaña electoral con miras a las elecciones internas de la Asociación Nacional Republicana (ANR).
“No se pueden consolidar los proyectos y al final es consecuencia de una incertidumbre que sale de este trampolín político que es el MEC. Más temprano que tarde, esto debe modificarse para que se tomen decisiones que permitan que la educación se convierta en una verdadera política de Estado”, agregó el secretario general de la OTEP-A.
A través de su cuenta de Twitter, el ministro de Educación y Ciencias anunció su renuncia a la cartera educativa el próximo 11 de marzo. Esto, según publicó, a fin de dedicarse a pleno a su campaña política como precandidato a la Vicepresidencia de la República por el Partido Colorado a través del movimiento Fuerza Republicana, liderado por el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez.
Peña y Alfaro liderarán un conversatorio de liderazgo
Compartir en redes
A través del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), se informó que Alfaro estará brindando una charla magistral a directores, supervisores y docentes de todo el país, sobre el liderazgo y desarrollo humano.
Para este lunes 25 de noviembre está previsto el desarrollo del conversatorio para directores y supervisores educativos que estará encabezado por el presidente de la República, Santiago Peña, y el director técnico (DT) de la selección paraguaya, Gustavo Alfaro. Según explicaron, el objetivo es trasladar el método aplicado por el entrenador al ámbito educativo.
“Alfaro tiene un método muy claro, dice ‘yo no entreno jugadores, trabajo con personas’, esa es una distinción que nos voló la cabeza porque es lo mismo que hace el director de una escuela. Si el director entiende que trabaja con personas, que no es un alumno, no es un papá, son seres humanos que con historias que traen detrás y toda una emocionalidad, será trascendente”, expresó el ministro Luis Ramírez.
El evento se desarrollará a las 10:00 horas en la Secretaría Nacional de Deportes (SND) y se espera la participación de más de 5.000 personas, entre ellas directores, supervisores y técnicos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), detalló Ramírez, quien indicó que los directores de institutos educativos tienen un rol clave como líderes de cada escuela y colegio.
RECONOCIMIENTO DESDE EL CONGRESO
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció que propondrán entregar la distinción Arsenio Erico al actual entrenador de la selección paraguaya.
La condecoración se realizaría por su “compromiso, sabiduría, enseñanzas y el optimismo que transmite al pueblo paraguayo son elementos que lo hacen por demás digno de esta distinción”, explica el legislador.
La misión de esta universidad es clara: educar con calidad, inspirar para transformar y formar líderes que contribuyan al desarrollo sostenible de nuestra sociedad. Así lo señaló la Dra. Elvira Peralta de Quiñónez, presidente del Consejo Superior Universitario.
En el mundo de la educación superior, pocas instituciones logran destacarse con la combinación perfecta de innovación, calidad y compromiso. La Universidad María Auxiliadora (UMAX) alcanzó ese equilibrio, consolidándose como un faro educativo en Paraguay y más allá de sus fronteras.
Este éxito se debe, en gran medida, a la inspiradora visión de la Dra. Elvira Peralta de Quiñónez, presidente del Consejo Superior Universitario, quien con una experiencia de 28 años en el sector educativo, ha sabido guiar a la UMAX hacia un posicionamiento de prestigio, en beneficio de miles de estudiantes.
“La educación tiene un poder transformador único. Desde mis primeros días como docente, supe que mi misión era tocar vidas y formar líderes que puedan impactar positivamente en la sociedad. Mi propósito es inspirar para transformar”, comentó Elvira. Esta pasión por la enseñanza se refleja en cada rincón de UMAX, una universidad que con 16 años de vida institucional creció con un firme compromiso de preparar a profesionales que se destaquen en un mundo globalizado y en constante cambio.
Calidad certificada. UMAX centró todos sus esfuerzos en desarrollar programas de alta calidad, acreditados y reconocidos en la región. En efecto, su carrera de Medicina es una de las joyas de la institución. Está acreditada por la ANEAES y por el sistema ARCU-SUR, lo que significa que sus egresados pueden ejercer tanto en Paraguay como en Brasil, un beneficio crucial que abre puertas a uno de los mercados más grandes de América Latina.
El respaldo del sistema ARCU-SUR proporciona una serie de ventajas significativas: 1) Revalidación simplificada: Los egresados pueden acceder al mercado brasileño de forma directa. 2) Acceso a residencias médicas: Facilita la postulación a residencias en Paraguay mediante CONAREM. 3) Prestigio y preferencia: Los profesionales de UMAX tienen prioridad en instituciones públicas y acceso preferencial a becas para posgrados nacionales e internacionales.
Programas integrales. Más allá de la Medicina, la Facultad de Ciencias de la Salud también ofrece la Licenciatura en Enfermería, igualmente acreditada, garantizando que UMAX continúa formando profesionales del más alto nivel.
La Facultad de Comercio y Administración complementa esta oferta con la Licenciatura en Administración de Empresas, en modalidades presenciales y online, respondiendo a las demandas del mundo empresarial actual.
Los programas de posgrado, como la Maestría en Gestión de Instituciones Educativas, la Maestría en Gestión Hospitalaria y la Especialización en Gestión Institucional, permiten a los profesionales profundizar sus conocimientos y posicionarse como líderes en sus áreas.
“Gracias a alianzas con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y el Instituto de Previsión Social (IPS), los estudiantes reciben una formación práctica y teórica que los prepara para los retos del sector salud”, explicó Elvira.
Infraestructura moderna y prácticas reales. UMAX no ha escatimado en invertir en infraestructura de última generación. Por ello, su sede, ubicada en el Barrio San Blas de Mariano Roque Alonso, se destaca por sus laboratorios de simulación, anatomía y clínicas, todos equipados con tecnología avanzada.
La casa de altos estudios también ofrece una biblioteca moderna y espacios diseñados para el bienestar de sus estudiantes, como áreas de esparcimiento y centros de informática. Estos recursos garantizan un entorno de aprendizaje integral y conectado con las realidades del campo profesional.
Otro aspecto digno de destacar es que la universidad colabora con más de 24 hospitales y servicios de salud en todo el país, donde los estudiantes de Medicina y Enfermería ponen en práctica sus conocimientos, desarrollan habilidades clínicas y reciben tutoría de expertos.
Experiencias globales. A través de convenios internacionales y programas de movilidad, los estudiantes tienen la oportunidad de vivir experiencias formativas enriquecedoras en instituciones de prestigio mundial. Este intercambio cultural enriquece el aprendizaje y fortalece las competencias globales, un factor diferencial en el competitivo mercado laboral actual.
“Quiero que nuestros egresados sean líderes en sus campos, capaces de enfrentar los desafíos del futuro con creatividad y determinación. Estoy convencida de que, a través de la educación, podemos crear un impacto duradero que no solo beneficie a los individuos, sino que también enriquezca a toda la sociedad”, puntualizó.
Para aquellos jóvenes que buscan una institución comprometida con la excelencia, UMAX es la elección ideal. Aquí, cada estudiante es visto como un ser lleno de potencial, listo para ser guiado hacia un futuro brillante.
LOGROS Y PROYECTOS DESTACADOS
· Única universidad privada en Paraguay con acreditación ARCU-SUR para Medicina.
· Reconocimientos en rankings de universidades por su prestigio y acreditación.
· Programas de acompañamiento estudiantil enfocados en bienestar, salud mental y desarrollo personal.
· Proyectos de investigación en colaboración con Conacyt y Senepa enfocados en salud pública y prevención.
La titular de la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ), Salma Agüero, destacó la jornada de capacitación en liderazgo a jóvenes, que fue posible a través de un trabajo interinstitucional con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).
“Estuvimos presentes con más de 800 jóvenes que vinieron de todos los puntos del país. Estamos contentos porque tratamos un tema importante como lo es el liderazgo consciente”, explicó la ministra de la Juventud ante los medios tras la capacitación desarrollada en la Cúpula de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
Agüero detalló así que la actividad se suma de manera transversal al plan Sumar, consistente en una serie de acciones gubernamentales contra el abuso de drogas. De este modo las instituciones involucradas, sumadas con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), lanzaron una encuesta.
“Esto para tener insumos necesarios que nos habiliten como gobierno para hacer políticas públicas, en el marco de la prevención contra el abuso de drogas. Es la primera vez que se está teniendo este enfoque en una encuesta, son datos que aún no se midieron”, dijo la secretaria de Estado.
Jornada de capacitación a jóvenes desarrollada en la Cúpula de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Foto: Gentileza
El rol de los jóvenes
La titular de la SNJ destacó también la manera en que los jóvenes acudieron para aprender, inspirarse y crecer como líderes conscientes a través de las herramientas generadas por el Gobierno. Resaltó así la posibilidad de compartir experiencias y conocimientos para construir un futuro más comprometido y positivo.
“A la par, estamos capacitando también a los jóvenes en habilidades blandas y liderazgo, demostrando la manera en la cual los jóvenes líderes pueden ser portavoces y multiplicadores de estos esfuerzos que hacemos como gobierno en materia de prevención de adicciones”, señaló Agüero.
La ministra resaltó la importancia del rol de la juventud a nivel país, por lo cual se apunta a impulsar a los mismos a adquirir una participación preponderante desde sus comunidades. “Que sean esos agentes que nos permitan llegar a cada sector”, subrayó.
Mujeres rurales viajaron a Japón para cursar convenio educativo
Compartir en redes
Una delegación de mujeres rurales de las ciudades de La Colmena (Paraguarí) y Coronel Oviedo (Caaguazú), además de docentes, viajaron a Japón para una experiencia educativa del proyecto de “mejoramiento de las condiciones de vida de las mujeres rurales en Paraguay”, que es posible gracias a cuatro universidades y una entidad de cooperación. La comitiva partió el domingo 3 de noviembre desde el aeropuerto Silvio Pettirossi.
El grupo está integrado por seis mujeres participantes del proyecto que culminaron el primer año del curso, cuatro instructoras, dos japonesas y dos paraguayas, quienes recibirán la capacitación técnica en la Universidad Nacional de Yokohama (YNU), en la ciudad japonesa Nagano, a partir del 16 de noviembre, bajo la dirección de la doctora Yoko Fujikake, rectora adjunta de la YNU, investigadora, antropóloga y directora general del proyecto.
En dicho convenio están asociadas la Universidad Nihon Gakko (UNG), Universidad Nacional de Caaguazú (Unca), Universidad Nacional de Asunción (UNA), Universidad Nacional de Yokohama (YNU) de Japón y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica). La doctora Estela Candia y la licenciada Mirian Insfrán de González, por la UNG, que lideran la delegación, desarrollarán jornadas de capacitación de microempresas.
Referentes de la Universidad Nacional de Yokohama (YNU) de Japón. Foto: Gentileza
El objetivo del proyecto es que las beneficiarias del curso, mujeres agricultoras, productoras de frutas y hortalizas y madres solteras desarrollen su autonomía económica y moral a través de capacitaciones en Paraguay y Japón sobre el procesamiento de productos agrícolas y la comercialización de esos productos, como también el manejo de técnicas de la administración familiar.
El doctor Dionisio Ortega, rector de la Universidad Nihon Gakko, y la asesora general, la doctora Hermelinda Alvarenga de Ortega, contraparte principal del proyecto en Paraguay, son exbecarios de la Universidad Nacional de Yokohama y este aporte es considerado como un retorno social de ambos a la sociedad paraguaya, pues permite que compatriotas campesinas, de escasos recursos económicos conozcan un país de primer mundo y esta experiencia contribuya a su mejor calidad de vida.