Juan Ignacio López es becario paraguayo que se encontraba en Rusia haciendo un doctorado en Violín en la Universidad de Moscú, tras el conflicto desatado entre el mencionado país y Ucrania y la inestabilidad económica instalada, López solicitó a través del Programa Nacional de Becas de Postgrado Don Carlos Antonio López (Becal) volver a su país, el programa gestionó y financió el retorno del compatriota que hoy llegó a Paraguay.
“Gracias a Dios en Ucrania no tenemos ningún becario, ningún estudiante paraguayo. Nosotros estamos en comunicación con la gente de Repatriados, con la Cancillería, también con la embajada paraguaya en Rusia para ver mecanismos que puedan asegurar la seguridad de los becarios en ese país y poder traerlos a Paraguay de manera inmediata si la situación lo amerita y si ese es el requerimiento del estudiante”, indicó Andrea Picaso, coordinadora de Becal en comunicación con La Nación.
Señaló además que por instrucciones del Ejecutivo, el programa de becas conforma la mesa de crisis instalada entre la Secretaría Nacional de Repatriados y la Cancillería Nacional que tiene por objetivo gestionar el retorno asistido de los compatriotas que se encuentran en cualquiera de los dos países en conflicto bélico.
Aseguró que desde Becal tuvieron un solo pedido de retorno, se trata de López, quien forma parte de la Orquesta Sinfónica Nacional. El joven realizó el pedido el pasado lunes 28 de febrero y Becal le consiguió el vuelo. Afortunadamente el compatriota ya se encuentra en suelo guaraní, con la posibilidad de continuar con sus estudios de manera virtual.
“Él llegó esta mañana temprano al país, fue el único pedido de retorno que tuvimos en el Programa Becal. Hay un número de estudiantes paraguayos en Rusia, becarios de postgrado de Becal, actualmente son nueve porque hay uno que ya retornó, también hay grupos de estudiantes de grado. La mesa de crisis que se conformó con Repatriados y Cancillería es para apoyar cualquier requerimiento en cuanto al retorno al país”, refirió Picaso.