Hoy 3 de marzo se conmemora el “Día Mundial de la Audición”, que fue instaurado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de promover la detección temprana de los problemas auditivos o deterioro auditivo que se pueda presentar en las personas de todo el mundo.

En este sentido, el Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que existen un total de 30 establecimientos públicos que realizan estudios de otoemisiones acústicas a nivel país, que son para detección de anomalías en la audición.

Esta fecha tiene como lema “Para oír de por vida, ¡escucha con cuidado!”, y se centra en la importancia y en las maneras de prevenir la pérdida de audición mediante la escucha segura. Los profesionales instan al cuidado de los oídos evitando la automedicación, no introducir objetos extraños al oído, evitar el uso de cotonetes, disminuir el volumen y el tiempo de exposición a sonidos fuertes como el uso de auriculares.

Lea más: Allanan más casas, depósitos y dúplex ligados a A ultranza Py

Igualmente, desde el Ministerio de Salud expusieron las señales a las que las personas deben prestar atención para evitar la pérdida auditiva. Entre esas señales de alerta se encuentran: la dificultad para comprender las palabras, necesidad de leer los labios, escuchar la televisión a un volumen más alto que los demás, no poder mantener una conversación fluida por teléfono, presencia de zumbidos, entre otros. Ante la duda o la presencia de algunas señales, es importante acudir al médico.

Estudios audiológicos básicos

El Ministerio de Salud Pública refiere que se realizan estudios audiológicos básicos para conocer el diagnóstico del paciente. Entre ellos se encuentra el test de la orejita otoemisiones acústicas o prueba audiológica que se debe realizar a todo recién nacido para la detección precoz. Así como también la audiometría que es una prueba audiológica para determinar el nivel auditivo.

También están los otros estudios como la Logoaudiometría, que es la prueba audiológica para determinar la discriminación auditiva, y la Timpanometría o prueba audiológica, para determinar la presión dentro del oído y la movilidad del tímpano.

Lea también: Becal aclara que la asistencia a estudiantes de grado fue solo por la pandemia

La detección precoz y la intervención oportuna de dificultades auditivas ayudan a mejorar el desarrollo del lenguaje, el desarrollo intelectual, aspectos conductuales y sociales del niño y, por ende, la calidad de vida. El estudio de OEA se debe realizar a todos los niños recién nacidos antes de recibir el alta médica.

El Ministerio de Salud cuenta actualmente con 27 establecimientos para la detección temprana de hipoacusia (pérdida auditiva), específicamente el estudio de otoemisiones acústicas (OEA), distribuidos en hospitales de referencia.

Podes leer: Estudiantes paraguayos en Rusia reiteran pedido de ayuda económica al Gobierno

Dejanos tu comentario