Rocío Gómez. Encarnación.
Este jueves tuvo lugar una reunión bilateral durante la cual se trataron tres problemas recurrentes en torno al puente San Roque González de Santa Cruz, que une Encarnación, departamento de Itapúa, con Posadas, provincia de Misiones, Argentina. Participaron representes bilaterales de Migraciones, Aduanas, cónsules, agentes de tránsito, autoridades sanitarias, militares, gendarmes, representantes de ambos gobiernos y de ambos municipios.
Los temas tratados fueron las largas filas sobre el puente, adelantamientos indebidos y la limpieza en el viaducto. Se llegó a una acuerdo sobre estos temas mencionados.
Entre adelantamientos permitidos e indebidos
Sobre las largas filas, Vialidad Argentina informó que hace 30 años no se realiza un mantenimiento de los tensores que soportan el viaducto y que ellos realizarán un estudio para ver la resistencia de estos tensores en los siguientes 15 días. El objetivo es analizar si hubo deterioro y si merecen ser reemplazados algunos tensores.
Basados en esta premisa, autoridades argentinas pidieron que las interminables colas se realicen en ambas ciudades y ya no sobre el puente. “Del lado argentino sabemos que no tienen inconvenientes porque cuentan con la infraestructura preparada. Pero para el lado paraguayo es un inconveniente altísimo. Una fila de la envergadura que ya se tiene, sumada a los autos que cada día están en el puente, calculamos que se va a convertir en un colapso urbano”, señala el concejal municipal Arq. Andrés Morel.
La respuesta del lado paraguayo fue pedir tiempo para encontrar una solución viable que no afecte de esta forma el tránsito encarnaceno. Como parte de la solución para organizar la ciudad, consideran realizar un pedido al Gobierno Nacional de planificar un sistema para salir del Paraguay con una vía paralela al río Paraná. “Ya tenemos el proyecto hecho”, adelanta el arquitecto Morel.
A la problemática que causaría en la ciudad, señala que la cantidad de agentes de la Policía Municipal de Tránsito que se necesitaría para controlar cada esquina e intersección de la fila superaría la cantidad de agentes que trabajan en toda la ciudad. “No podemos como ciudad asumir este inconveniente. Por lo tanto, ya les pedimos que todavía no tomen la medida drástica de evitar filas en el puente”.
Adelantos indebidos
En segundo lugar se conversó sobre los adelantos indebidos, momento en que hubo varias posturas. Fue mencionado que hay instituciones oficiales que permiten el adelantamiento, por lo que Gendarmería y representantes de la Base Naval indicaron que existe gran cantidad de funcionarios en zona primaria (diplomáticos, consulares, por ej.) que cuentan con permiso para adelantarse.
“También nosotros hicimos la denuncia de los lugares que algunos venden por dejar espacios en las filas y avisando por Whatsapp para que vayan salteando los autos de un hueco a otro. Igualmente, todo esto se simplificaría si se abren más casillas del lado argentino para agilizar filas”, resume Morel.
Saltó a colación el hecho de que las filas son excesivamente largas de espera para ingresar a Argentina, mientras que no así para ingresar a Paraguay. Autoridades itapuenses señalaron que se debe a todo el personal abocado a la agilización del control en Aduanas Encarnación.
Evitar que la basura llegue al río Paraná
Respecto al último tema, la limpieza del puente, se solucionó fácilmente con los acuerdos de trabajo coordinados. Gendarmería colaborará evitando la obstrucción de los desagües y un equipo de voluntarios trabajará del lado paraguayo recogiendo los deshechos que los conductores arrojan desde las ventanas de sus autos en las largas esperas. Todo esto a fin de evitar que la basura termine cayendo al cauce hídrico del Paraná.