Según el reporte de vigilancia de arbovirosis, en las últimas tres semanas el promedio de notificaciones de cuadros sospechosos de dengue es de 156 por semana. En este mismo periodo hasta el momento, el 54% de las notificaciones se concentran en Central y Asunción. Por su parte, el departamento de Boquerón se mantiene con corte de circulación viral.

En lo que va de este año, datos acumulados señalan que suman 1.786 notificaciones de sospechas de dengue en el territorio nacional, de los cuales 4 son casos de la enfermedad. Recordaron que la eliminación de criaderos sigue siendo la principal estrategia para impedir la propagación del Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya.

Es por eso que se insiste a la ciudadanía a realizar una revisión diaria del patio y del interior de la casa y desechar todo objeto en desuso y aquellos objetos inservibles que no puedan desecharse como aparatos domésticos, neumáticos u otros, deben colocarse bajo techo o cubrirse de forma a evitar que puedan acumular agua.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Pronostican lluvias y ocasionales tormentas para este miércoles

Una mínima cantidad de agua es suficiente para que el Aedes aegypti pueda depositar sus huevos y de esta manera multiplicarse. En escasos días, los huevos del aedes se convierten en mosquitos, listos para picar y transmitir el virus, por eso es crucial llevar a cabo periódicamente el control y la eliminación de potenciales criaderos.

Es importante entender que los mosquitos no se reproducen en la basura común (residuos domiciliarios), sino más bien en objetos en desuso (sin importar el tamaño) y en recipientes con agua. Estos pueden ser tapitas, envases, cubetas y otros que tengan capacidad para acumular agua.

Leer también: Discutirán sobre políticas para suministrar agua a comunidades indígenas del Chaco

Dejanos tu comentario