Desde el inicio de las clases presenciales, el 21 de febrero pasado, se comenzaron a entregar los kits de útiles escolares a todos los estudiantes del sector oficial y también comenzaron a llover las denuncias porque llegaron incompletos. A la fecha siguen llegando las quejas y esta vez se suma la mala calidad de los materiales que fueron entregados a los estudiantes.
Ante la gran cantidad de denuncias, desde el Ministerio de Educación informaron que son cinco las empresas que no cumplieron con las indicaciones en cuanto a la cantidad de elementos dentro de los kits y que actualmente ya fueron multadas, además prometen la entrega de los útiles que están en falta durante el transcurso del año lectivo 2022.
Este miércoles, desde Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay-Auténtica (OTEP-A) confirmaron que es lamentable lo que están haciendo con los alumnos, que con mucha alegría recibieron parte del kit, pero que lamentablemente son de muy baja calidad para desarrollar las clases. “El kit llegó, pero de la peor calidad e incompleto, no hay lápiz, los biromes no escriben, todo es solo para justificar”, detalló Blanca Avalos, secretaria de la OTEP.
Lea también: Feria Óptica de la ANR ofrecerá atención gratuita y descuentos en anteojos
Confirmó que hay un problema con la forma en la que se encaró este año por parte del ministerio, pero que afortunadamente existe una cobertura, apertura y además una ayuda de la comunidad como plantel docente. “La comunidad educativa es la que se esforzó para pintar, limpiar y poner en forma las escuelas”, resaltó.
Destacó que todo este trabajo que se viene haciendo dentro de las instituciones educativas junto a los padres y docentes, son tomadas por el ministerio como obras que ellos realizaron, siendo que no tuvieron participación. “Eso agarra él (Juan Manuel Brunetti) como un trabajo que él hizo, como victoria suya. Solo cuenta las cosas positivas y oculta las negativas”, lamentó.
Cuestionó que los materiales se hayan entregado de esa forma a los chicos y que incluso en algunas zonas del país aún no llegaron. “Esta crisis política y económica nos afecta a toda la sociedad, y volver a clases después de dos años es más costoso, teniendo en cuenta que los uniformes debieron ser comprados de vuelta por los padres porque los niños crecieron y este año no fue bien encarado por el MEC”, concluyó.
Lea más: Futbolista que huyó de Ucrania por la guerra ya está en Paraguay