Cuando se iniciaron mundialmente las campañas de vacunación contra el COVID-19 y debido a la poca información que se tenía en ese entonces sobre la seguridad de los biológicos, la recomendación de los expertos era no administrar el inmunizante junto con otras vacunas.

Sin embargo, gracias a las evidencias científicas con que se cuentan actualmente, ya es posible recibir la anti-COVID y otras vacunas de forma concomitante, incluida la recomendada contra la influenza.

Ya en julio del año pasado, el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) había informado acerca de las nuevas directivas sobre la aplicación de las vacunas contra el COVID-19, de tal manera que la población no pierda oportunidades de protección. Los mismos lineamientos siguen vigentes, informó el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Futbolista que huyó de Ucrania por la guerra ya está en Paraguay

En efecto, ante el avance de la recopilación de datos robustos con respecto a la seguridad de las vacunas contra el SARS-CoV-2 autorizadas para uso de emergencia en el país, estas se pueden coadministrar con otras vacunas como la antigripal, por ejemplo.

En un inicio se recomendaba que las vacunas COVID-19 se administraran solas, con un intervalo mínimo de 14 días antes o después de la aplicación de cualquier otra vacuna. Esto se debió a una precaución y no a algún problema conocido de seguridad o inmunogenicidad.

Pero ahora que millones de personas en todo el mundo recibieron la vacuna contra el COVID-19, incluidos los niños, está claro que estos biológicos, sea de la plataforma que fuere, son seguros y efectivos cuando se administran junto con otras vacunas.

Lea también: Joven quedó detenido tras golpear brutalmente a su concubina de 14 años

Aún así, la sugerencia es recibir en brazos distintos la vacuna anti-COVID y las que tienen más posibilidad de causar reacción local, llámese dolor o hinchazón en la zona de aplicación. Algunos expertos incluso sostienen que al colocar dos vacunas al mismo tiempo se reduce el número de visitas al médico y los efectos secundarios relacionados con la vacuna se sienten solo una vez.

Dejanos tu comentario