Pedro Juan Caballero (Emerson Dutra, corresponsal)
El insólito hecho se registró en la lluviosa madrugada de hoy en la capital departamental, informó la Policía Nacional.
De acuerdo a los datos, César Ramírez llegó hasta el inquilinato donde residía su expareja de nombre Everton Blanco para retirar sus pertenencias particulares.
“Me pidió dinero y no le di. Entonces, amenazó con prenderse fuego si es que no accedía a su pedido y le dije que no me importaba”, explicó Blanco a los agentes de la Policía Nacional.
Lea también: La mayoría de los estudiantes paraguayos desea permanecer en Rusia
Sostuvo que, tras ingresar a su pieza, escuchó gritos de dolor y, al salir, vio a César en llamas. Tras auxiliarlo, llamó a la Policía.
“El (César) vivía en Asunción. Nos conocimos por Whatsapp desde que era soldado. Tras ordenarse el cierre de la línea internacional por pandemia, vino a Pedro Juan a custodiar la frontera. Ahí nos quedamos juntos”, comentó Everton al tiempo de decir que hace una semana aproximadamente que su expareja le había robado dinero.
Según informaron, César Ramírez quedó con el 45% del cuerpo con graves quemaduras, por lo que fue derivado al Hospital del Quemado de Asunción. El caso está siendo investigado por la Policía.
Te puede interesar: Plan de reordenamiento sigue a pasos firmes, dice director del Mercado 4
Dejanos tu comentario
Con fondos de la Municipalidad de Pedro Juan refaccionarán área de quirófano del Hospital Regional
Pedro Juan Caballero (Emerson Dutra, corresponsal)
La adecuación de la instalación existente, además de la edificación de una nueva área de quirófano, posibilitará al Hospital Regional realizar intervenciones de alta complejidad en neurología, ginecología y urología, además de cirugía en general.
De acuerdo a los datos, la obra se realizará en el marco de un convenio de cooperación entre la municipalidad de la terraza del país y el Ministerio de Salud.
Para tal efecto, la comuna local destinará más de 150 millones de guaraníes para la adecuación y edificación del área de quirófano, inversión que será costeado con fondos propios de la institución.
“La finalidad es ir mejorando la infraestructura del Hospital Regional, obra que beneficiará directamente a toda la comunidad, principalmente a los más necesitados”, señaló el intendente Ronald Acevedo.
Por su parte, el doctor Saúl Recalde, director de la XIII Región Sanitaria, sostuvo que una vez finalizada la obra, el centro asistencial tendrá capacidad para realizar 70 cirugías en tan solo 5 días.
“Evidentemente, eso hará posible reducir la lista de espera de pacientes para procedimientos quirúrgicos que hoy día, sobrepasa a los primeros meses del año 2025″, acotó.
La “palada inicial” para la construcción de las obras se realizó en el predio del nosocomio público más grande del departamento de Amambay, evento que contó con la presencia del jefe comunal y altas autoridades de la Salud.
Los trabajos de adecuación y edificación del área de quirófano finalizarán a mediados del mes de enero del nuevo año, según se informó.
Dejanos tu comentario
Apicultura: utilizó su pasión y conocimientos para producir cosméticos a base de miel
Desde Pedro Juan Caballero, la ingeniera agrónoma Ruth González apostó a innovar en el rubro cosmético y, utilizando su pasión por la apicultura, empezó a elaborar artesanalmente jabones, cremas hidratantes e, incluso, exfoliantes y bálsamos labiales que conquistaron a los consumidores por su gran calidad y naturalidad, dos cualidades especialmente requeridas en el ámbito del cuidado corporal.
En conversación con La Nación/Nación Media, la profesional detalló que ya durante su formación como ingeniera agrónoma se enamoró de la apicultura y quiso aprovechar su potencial para el turismo, un rubro que conoce perfectamente por influencia de su familia, que es propietaria del complejo Chacurrú Ecoturismo, ubicado en la capital de Amambay. Ya creciendo en el rubro, se interesó en utilizar las grandes ventajas naturales de la miel para producir cosméticos.
“Empezamos en el rubro de la apicultura allá por el 2016 como un ‘hobby’, cosechábamos muy poco. Iniciamos haciendo trasiego de colmenas, justamente porque comenzaron a instalarse aquí en Chacurrú. La primera tanda de producción de miel fue buenísima y tuvimos éxito en su venta. Ahí nos percatamos de que era un rubro rentable. Fuimos enfocándonos en crecer más y, ahora, estamos con una producción de 20 colmenas acá en Pedro Juan y nos expandimos al Chaco con otras 30″, mencionó a LN/NM.
Lea también: Foro de Cavialpa debatirá sobre retos para consolidar la inversión extranjera
Según comentó Ruth González, participando posteriormente en ferias internacionales de apicultura, se interesó en el potencial de la miel para el rubro cosmético y realizó cursos de procesamiento en el 2020, que le permitieron adquirir los conocimientos necesarios para elaborar artesanalmente sus productos.
“Los productos están elaborados a base del extracto de polio y también glicerinado de miel, que provienen de nuestra producción. Aunque también adquirimos otras materias primas como el aceite de semilla de uva, desde laboratorios. El proceso está certificado. Así, elaboramos actualmente jabones, exfoliantes corporales, cremas hidratantes, sérum faciales, cremas hidratantes y bálsamo labial. Todo se realiza bajo pedido y, en un futuro, queremos expandir nuestra producción, con nuevas variedades de cosméticos”, adelantó.
A través de las redes sociales de “Miel Chacurrú”, la ingeniera agrónoma expone parte del proceso de producción de la miel, que posteriormente es utilizada para la elaboración de los cosméticos artesanales. “Es el tipo floración que las abejas realizan en el que hace posible esta miel de calidad, con un aroma y color distinto. En cada ecorregión, se produce una variedad distinta y la de Pedro Juan Caballero es especial”, agregó a La Nación.
Dejanos tu comentario
Pedro Juan Caballero, nuevo polo comercial de la frontera
Por: Rebeca Vázquez
Próximamente se habilitará un mega centro comercial, el Shopping Dubái, que promete cambiar la dinámica del consumo en la zona, adelantó Alejandro Benítez, presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Turismo y Servicios de la ciudad.
Con el auge del turismo de compras y las nuevas inversiones arribando a la ciudad, Pedro Juan Caballero se afianza como un importante polo de desarrollo en la zona fronteriza con Brasil.
Sin dudas, el comercio es el pulmón económico de la ciudad, siendo el turismo de compras uno de los principales atractivos para los visitantes, que llegan seducidos por las ventajas que ofrece para adquirir tecnología, electrodomésticos y productos de lujo.
“El 95 % de los compradores son brasileños. Aquí tenemos un mercado muy importante de Mato Grosso Do Sul, Campo Grande, Dorado, Paraná y el nordeste de San Pablo”, explicó a FOCO Business Alejandro Benítez, titular de la Cámara de Industria, Comercio, Turismo y Servicios de la ciudad.
También destacó que la reducción del IVA para ciertos productos constituye uno de los incentivos que sigue atrayendo a turistas brasileños. “Realizar compras en Pedro Juan Caballero puede representar un ahorro de hasta el 20 % para los turistas”, remarcó.
En efecto, los fines de semana y feriados ingresan unas 5.000 personas. Aunque, cuando se realizan las tradicionales ferias de descuentos, llegan a ingresar hasta 35.000 turistas, tal como sucedió en el último evento realizado entre el 18 y 20 de octubre pasado.
Revolución en la dinámica de consumo. Pedro Juan Caballero se alista para una nueva era comercial que viene marcada por la construcción de un mega centro comercial, el Shopping Dubái, que promete revolucionar la dinámica del consumo en la zona, a partir de innovadoras tiendas, restaurantes, cine y estacionamiento para más de 1.600 vehículos.
La inauguración se dará a finales de noviembre o principios de diciembre, periodo que coincide con la temporada alta de compras navideñas. “El Shopping Dubái será un centro completo, similar a los grandes shoppings de Asunción, lo que nos permitirá impulsar aún más el turismo de compras y dinamizar la economía, además de generar empleos”, puntualizó.
Dejanos tu comentario
Cenquer lanza campaña de prevención de quemaduras
El Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer), dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, inició ayer una campaña de prevención ante el alarmante número de quemaduras infantiles en el hogar, especialmente en la cocina. El agua caliente, el mate, las comidas calientes y el fuego directo son los principales causantes de quemaduras, sobre todo en niños y niñas. Instan a tener cuidado con la jarra eléctrica, uno de los artefactos con los que más accidentes se registran.
Durante el acto de conmemoración, realizado ayer 26 de octubre por el Día Latinoamericano para la Prevención de Quemaduras, del que participaron el viceministro de Atención Integral a la Salud, Dr. Santiago García; el director del Cenquer, Dr. Saúl Zaputovich; la Dra. Deisy Grau, directora médica del Cenquer; el Dr. Bruno Balmelli, presidente de la Federación Iberolatinoamericana de Quemaduras y médico especialista del Cenquer, así como funcionarios, pacientes y familiares.
El Dr. Bruno Balmelli destacó la importancia de extremar los cuidados y educar a las familias sobre prácticas seguras en el hogar, incluyendo la colocación de sartenes y el uso de electrodomésticos como la jarra eléctrica. La campaña busca reducir los accidentes en menores, creando conciencia sobre cómo prevenir quemaduras.
Por su parte, el viceministro sostuvo que se busca llamar la atención de los padres, ya que el 70 % de las quemaduras ocurre en niños menores de cinco años. Preferentemente, son accidentes que se dan en la cocina, de ahí la necesidad de tomar los recaudos para evitar estos descuidos que terminan perjudicando a los menores.
El agua caliente, el mate, las comidas calientes y el fuego directo son los principales causantes de quemaduras en los niños. “Pedimos a los padres que redoblen los esfuerzos, que eviten que los niños jueguen dentro de la cocina, que tengan cuidado con los tomacorrientes, sobre todo cuando tienen niños que están empezando a caminar”, remarcó Balmelli.
Así también, dio consejos prácticos para ser aplicados en casa, como utilizar la hornalla de atrás para no exponer al fuego a los pequeños en la cocina, que los mangos de las sartenes estén hacia adentro y tener cuidado con el lugar de almacenamiento de sustancias inflamables.
“Dentro de todos los quemados que vemos día a día acá en el Cenquer, el mayor problema con el cual atravesamos es un artefacto que se puso muy de moda en los últimos años que es la jarra eléctrica. Generalmente, los padres calientan el agua, el cable es muy largo, vienen los niños se cuelgan de ellos y se queman”, refirió.