Ciudad del Este. Agencia Regional.
Alumnos de la carrera de medicina de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP), sede Ciudad del Este, realizaron una manifestación ayer martes frente al edificio universitario, en el kilómetro 10 de la Ruta PY02, cansados de no recibir la fecha para la defensa de la tesis para los alumnos que concluyeron el grado entre agosto y octubre del año 2021. Es lo que indicó Samir Domingo, uno de los afectados.
“Basta de tantas vueltas. Dra. Emma Viedma, deje de exigir tanto dinero. 90 días sin defensa de tesis. La población necesita de médicos. Esto es deshumano”, reza uno de los carteles que exhibieron los manifestantes. Emma Paoli Viedma es presidenta del Consejo Directivo de la UPAP y una de las propietarias.
“En diciembre entregamos todos los documentos que la Facultad de Medicina exige y no hace caso a nuestro pedido, no nos dan la fecha para la defensa de la tesis. La misma situación ocurre con los alumnos del sexto año que quieren su internado rotatorio, que es la última fase de la carrera y la facultad nos dice que la DNERHS no libera los cupos”, explicó Samir Domingo respecto a la Dirección Nacional Estratégica de Recursos Humanos en Salud Pública.
Lea más: Gremio agropecuario de Corrientes estima millonarias pérdidas por incendios
Agregó que los directivos de la facultad les dicen que “solo hay cupos para los internados, en otras ciudades fuera de Alto Paraná, como en Luque, Caaguazú y otras, lo que significa que los alumnos deben cambiar de ciudad, y eso implica nuevos gastos de residencia y eso no puede ser”.
Son 80 alumnos aproximadamente los que esperan la fecha para la defensa de la tesis y unos 700 los que requieren del internado rotatorio y la UPAP de Ciudad del Este solo tiene cupos para 240 alumnos, indicó Samir Domingo. Esto indica que la universidad matriculó a más alumnos que la capacidad autorizada.
Supuesta deuda de alumnos
Otro problema es que desde la administración central de la UPAP afirman que hay deudas millonarias por parte de los alumnos, que en realidad no existen porque las cuotas ya fueron pagadas y tienen los documentos respaldatorios, según Samir Domingo.
“La universidad no puede explicarnos por qué es la deuda, mientras que los directivos de la UPAP de Ciudad del Este nos dicen que no tenemos deudas”, relató Domingo, como una aparente causa de la falta de definición de fecha para la defensa de la tesis; e informó que fueron llamados cinco alumnos para dialogar con los directivos, el doctor Diego Cantero y la licenciada Mónica Linares.
“Somos alumnos regulares desde el año 2015, lo que pasa con nosotros es un tremendo maltrato; hemos pedido varias veces la solución, nos dicen que está todo bien, ya pasaron noventa días y seguimos así”, enfatizó el alumno de Medicina de la UPAP de Ciudad del Este.