El presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, José Oviedo, señaló este martes que se debe usar mascarillas ante la gran cantidad de partículas contaminantes en el ambiente a causa de los incendios forestales. Destacó que en los últimos años aumentaron las consultas por cuadros respiratorios en el país.

“Con fenómenos así hay muchas partículas en el ambiente y la mascarilla KN95 cumple mejor el filtro que las mascarillas quirúrgicas o de tela. La naturaleza nos está jugando una mala pasada entre incendios, humareda y tormentas”, explicó el especialista en comunicación con la radio 1080 AM.

Nota relacionada: Neumólogo pide extremar cuidados ante alta contaminación en el ambiente

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que el fenómeno ocurrido en la ciudad de Ayolas y en el departamento Central, la tormenta de humo y cenizas puede ser altamente nocivo para la salud de las personas y en especial las que son más propensas a presentar cuadros respiratorios, por lo que deben usar las mascarillas.

Oviedo indicó que a ninguna persona es recomendable practicar deportes con la alta contaminación en el ambiente, menos a los atletas profesionales porque el humo y las partículas contaminadas pueden generar secuelas en la salud ya que tienen un fuerte impacto en las vías respiratorias.

Lea más: Tras nubes de cenizas, los núcleos de tormentas llegaron a 140 kilómetros por hora

“La gente está consultando más, ante los primeros síntomas de cuadros respiratorios hay un grupo de gente que va a consultar, entonces se hace más rápido el diagnóstico y uno ya puede saber qué tipo de dolencia respiratoria está teniendo. También aumentó la contaminación, entonces es una conjunción de cosas que hace que tengamos más casos de cuadros respiratorios”, agregó.

En varios puntos del país se registró ayer lunes un temporal bastante inusual, ya que resultó de mucha intensidad, y previamente se presentaron fenómenos de oscuridad total debido a una nube de cenizas, que se registraron inicialmente en Ayolas, luego con vientos fuertes que superaban los 140 kilómetros por hora en zonas de Itapúa así como en Misiones y Paraguarí.

Puede interesar: Temporal deja múltiples destrozos y hunde un barco en Itapúa

Dejanos tu comentario