El derecho al agua para las comunidades indígenas del Chaco será motivo de los encuentros de este 3 y 4 marzo en Fuerte Olimpo (Alto Paraguay), el día 10 en La Patria (Presidente Hayes) y el 11 de este mes en Laguna Negra (Boquerón), para proporcionar del líquido vital a este grupo y así poder sobrellevar el cambio climático y contar con acceso práctico del agua en sus comunidades; los encuentros son organizados en forma conjunta con las gobernaciones, municipios, el Senasa y PCI.
Las extensas y continuas sequías aquejan a las poblaciones del Chaco, afectan la condición de vida y su bienestar, al mismo tiempo coexisten con la problemática de la falta de agua en los espacios en los que habitan. Para la solución de dicha dificultad, la organización Pro Comunidades Indígenas (PCI) presentó para el Senasa el proyecto para la identificación de comunidades indígenas y tecnologías apropiadas para el agua y el saneamiento en el Chaco paraguayo.
El mismo cuenta con el respaldo de la plataforma Chaco Integrado y en conjunto con las municipalidades, gobernaciones y el Indi, respetando la opinión que requiere el trabajo con comunidades indígenas.
El proyecto fue presentado en el 2020 y 2021 para la construcción de infraestructura de acceso, tratamiento (potabilización) y distribución del agua. Senasa se halla en desarrollo de la licitación de estas edificaciones en el Chaco, que se proyecta comenzarían en el 2022, el mismo sería financiado por el BID/FONPRODE/AECID del gobierno español. Estos encuentros son parte del Proyecto Binacional ‘Gobernanza Ambiental – Producción Sostenible’ (ZICOSUR), ejecutado por Pro Comunidades Indígenas en el Pantanal paraguayo en el marco del consorcio liderado por CIPCA-BO, financiado por la Unión Europea/ZICOSUR.