La Administración Nacional de Electricidad (Ande) comunicó que logró normalizar sus servicios casi 24 horas después de un intenso temporal vivido en gran parte del país y que incluyó un inaudito fenómeno climatológico denominado tormenta de cenizas.

El fuerte temporal tuvo sus consecuencias para la Ande, ya que salieron fuera de servicio 19 circuitos de 23.000 voltios ante las tormentas con ráfagas de vientos fuertes registradas entre las 16:05 y las 17:46 de ayer lunes 28 de febrero.

El ente comunica que logró normalizar su servicio casi 24 horas después del inicio de la tormenta que afectó a 12 centros de distribución del Área Metropolitana. Esto dejó sin energía eléctrica en parte de Asunción, Lambaré, San Antonio, Villeta, Itauguá, Luque, Mariano Roque Alonso, Itauguá, San Lorenzo, entre otras ciudades. Sin embargo, cientos de usuarios reclamaron que aún continúan sin energía eléctrica en diferentes zonas del país, a lo que la Ande trata como “casos puntuales”.

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A través de sus redes sociales, el ente informó a las 15:00 de este martes que ya se encuentran normalizadas todas las líneas a nivel de media tensión. “Se ha activado el código amarillo de trabajo para apoyo adicional de 20 cuadrillas para la atención de los casos puntuales, priorizando aquellas zonas donde se encuentren hospitales”, dice parte del comunicado.

La tormenta de cenizas y humareda también llegó cerca de las 17:00 a Asunción y al Área Metropolitana, lo que encendió las alarmas en cuanto a resguardarse del humo tóxico hasta que las intensas lluvias acompañadas de fuertes relámpagos fueron disipando el aire contaminado hasta la madrugada de este martes.

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Recuerdan que para el registro de reclamos en las zonas que no se mencionan más arriba se puede acceder a ande.gov.py a través de la app Mi Ande, disponible para dispositivos Android, o llamando al contact center al 021160.

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