El exministro de Salud Carlos Morínigo explicó los riesgos que implica para la salud exponerse al humo. Destacó que es la primera vez que se da en Paraguay un fenómeno meteorológico como lo sucedido este lunes. El especialista brindó una serie de recomendaciones para afrontar situaciones como las experimentadas desde esta siesta.
“Aquí lo principal es cuando tenemos este tipo de eventualidades, sobre todo este fenómeno que creo yo que nunca se ha visto en el Paraguay, es tratar de evitar salir a este medioambiente poluído, quedarse en las casas, cerrar puertas y ventanas”, aconsejó.
Así también, el doctor Morínigo señaló que no se debe utilizar acondicionadores de aire porque al introducir el aire de afuera al interior de la vivienda habrá circulación del humo adentro. “Entonces, es como si fuera que vos estás afuera. Tratar de utilizar ventiladores dentro de la casa, no acondicionadores”, sugirió.
Alérgicos deben evitar exponerse al humo
Para aquellas personas que son alérgicas o que tienen problemas respiratorios de base, el profesional pidió evitar exponerse al humo, además de tener a mano sus medicamentos de uso frecuente tales como aerosoles, salbutamol y otros tipos de antialérgicos. Esto, ante la eventualidad de que sufran una crisis aguda para que puedan consumirlos inmediatamente.
Te puede interesar: Tormenta de cenizas oscureció Ayolas esta siesta
“Para nosotros que no tenemos enfermedades de base y que de repente nos irrita los ojos o nos hace toser, la primera medida es no exponerse y la segunda medida es tener a mano siempre un broncodilatador como salbutamol y acudir a las urgencias, si es que el cuadro de dificultad respiratoria empeora”, manifestó.
La lluvia trajo alivio
El profesional resaltó que fue una bendición la lluvia tras la tormenta, aunque también habló de sus consecuencias para los recursos hídricos. “La lluvia lo que hace es que todas esas partículas nocivas no puedan permanecer en el aire y podamos respirar. Pero comienza la segunda fase de contaminación que es la de nuestros recursos hídricos”, sostuvo.
Con el agua que cae del cielo y con la polución del ambiente, al producirse la mezcla, será inevitable la contaminación de los ríos y arroyos, principales fuentes de abastecimiento del vital líquido para toda la población.
La tormenta de cenizas que se originó en la ciudad de Ayolas, departamento de Misiones, finalmente se expandió hasta Asunción y todo el departamento Central, causando miedo y mucha incomodidad en la salud debido al ambiente denso que posteriormente fue aplacado con la lluvia.