María Isabel Arza es una encantadora abuelita de la ciudad de San Pedro del Ycuamandyyú y estuvo de parabienes, ya que celebró sus 103 años de vida rodeada del cariño de sus hijas, nietos, bisnietos y tataranietos, quienes día a día la llenan de amor incondicional.
A sus 103 años, María Isabel sobrellevó la pandemia y se convirtió en una sobreviviente más del coronavirus, por eso este cumpleaños es más que especial, ella es una guerrera, ganó una batalla, la pandemia más grande de las últimas décadas.
Nació el 25 de febrero de 1919, tuvo un total de cuatro hijos, aunque lamentablemente hoy solamente quedan dos con vida: dos mujeres, que son las que se hacen cargo de su madre. María Isabel vive actualmente con una de ellas en el barrio San José de la mencionada ciudad, se mantiene lúcida y muy alegre.
Léase: Luna de miel en la guerra para una pareja ucraniana
La abuelita se mostró agradecida con Dios y con la Virgen por llegar a esta edad, tener buena salud y vivir de manera lúcida, dijo que siente mucha alegría porque toda su gente llegó para compartir con ella su cumpleaños. Una de sus hijas comentó en una entrevista con Unicanal que este día es un logro: “Ella estuvo con COVID a sus 103 años y pasó un día sin hablar y sin mirar, nosotros pensamos que era el final, pero Dios no quiso así, hoy está con nosotros”, dijo.
Su cumpleaños fue celebrado con una gran fiesta el sábado pasado en su casa, donde no faltaron la sopa, el chipa guasu, familiares de todos los rincones del Paraguay, amigos y vecinos se dieron cita al festejo y sobre todo no faltó la polca paraguaya que doña Isabel disfruta muchísimo.
Léase: “Ella está conmigo”: Tito Torres evoca a Vita al celebrar 31 años
Dejanos tu comentario
Venció al COVID y automovilistas se unieron en bocinazos para celebrar la vida
Hoy en día, y más en tiempo de pandemia, superar al coronavirus es algo que pone feliz no solo al héroe que lo logró, a los familiares y amigos, sino incluso a la ciudadanía que se entera de que alguien logró superar la enfermedad. Los masivos contagios, la virulencia de la enfermedad, la alta circulación viral hacen que los casos sean cada vez más graves, por lo que sobrevivir al COVID es un verdadero motivo de alegría.
Eso lo que justamente comentó en un posteo de Facebook Doris Villalba Paredes, de Villa Elisa. Ella asegura que la emoción fue tanta que se unió, al igual que otros automovilistas, a la cadena de bocinazos de alegría y celebración cuando vieron un vehículo en el que iba una persona que logró superar la enfermedad.
“Ayer la tarde transcurría “normal” mientras iba manejando y hablando con Matías hasta que de repente en una intersección de calles, veo un vehículo tímidamente adornado con flores y globos blancos, con un cartel que decía ‘Vencí al COVID’”, comienza el posteo que describe el “instante mágico” que le tocó vivir en este tiempo de tanta incertidumbre, dolor y sufrimiento.
Sin dudas, compartir la alegría de quien logró superar la enfermedad es algo que regocija el alma e inunda de emoción a quien está cerca. “Me inundó una emoción que no puedo describir con palabras y sin pensarlo dos veces empecé a bocinarles, a saludar al chofer y ocupantes como si fuera que los conocía de toda la vida”, sigue el emotivo mensaje.
Comentó que la persona que estaba guiando el móvil respondió con una sonrisa y responde también con bocinazos. Explicó que al poco tiempo y sin darse cuenta, eran numerosos los vehículos que se unieron al “coro de bocinas” con ritmo para celebrar la victoria. “Eran como cuando Paraguay gana un partido del mundial o hinchas de un mismo club en caravana”, comentó.
Lea también: En misa de Caacupé, obispo oró por los enfermos de COVID-19 internados en terapia
“Fueron los 2 a 3 minutos más mágicos de mi día, personas que no conozco, personas que no me conocían, estábamos allí unidos como algo parecido a una familia, felices, celebrando de la nada más ni nada menos que la vida”, aseguró.
Doris agradeció por la vida de esa persona que iba de regreso a su hogar con sus afectos y pidió por la salud de tantos que siguen internados en diferentes lugares, además de pedir consuelo y fortaleza de lo alto para las familias que no pudieron regresar completas a sus hogares.
Por lo que yo viví, por lo que fue ese momento, quise comentarles, para que, en caso de que se crucen con un vehículo con un cartel así o algo que distinga la situación, puedan también, aunque no se conozcan, unirse de esa manera tan sencilla, pero a la vez tan única y sublime.
Mirá también: Advierten sobre mayor carga infecciosa del COVID-19
Dejanos tu comentario
Paraguaya de 113 años es la segunda más longeva en vencer al COVID-19 en el mundo
Este es el caso de la compatriota Casilda Ramona Benegas de Gallego, de 113 años, quien siendo una persona de riesgo logró vencer al terrible virus que ha segado la vida de millones a nivel mundial. La mujer contrajo el virus en su casa, pero afortunadamente fue asintomática.
Según comentaron sus familiares al portal La Verdad Online, Casilda dejó de ser portadora del virus luego de 9 días de haber dado positivo y se convirtió en la segunda persona con más de 110 años en el mundo en superar al nuevo coronavirus. Cabe destacar que la primera mujer más longeva en vencer al virus es la estadounidense-española María Branyas, de 114 años.
La compatriota reside en el barrio Villa Primera de Mar de Plata, Argentina, desde hace años, pero nació en Itapúa el 8 de abril de 1907. Como fue asintomática, la manera en en que supo que contrajo el virus fue cuando una empleada dio positivo al COVID-19 y, por ende, toda la familia de la mujer.
Fue así que la paraguaya se convirtió en la persona más longeva en vencer al nuevo coronavirus en Argentina. Esa aventurera mujer abandonó el país en 1945 luego de casarse con un español y fue vivir al norte argentino, primero en Jujuy, después en Corrientes, luego en el Chaco hasta que, finalmente, se trasladaron de manera definitiva a Mar del Plata.
Lea también: COVID-19: suman otros 37 decesos en las últimas horas y 1.934 casos positivos
La vida viajera de doña Casilda no termina ahí, ya que en el 2000 se fue vivir a España junto a su familia, pero en el 2013 retornó a Argentina. “A lo largo de su vida fue ama de casa. Se dedicó a cuidar a sus dos hijos y a sus nietos”, afirmó su bisnieta Mayra, en entrevistas con el portal.
Contó que la mujer es muy alegre, durante toda su vida comió y tomó lo que quiso, ya que nunca siguió ninguna dieta estricta. “Tiene un estómago de hierro que ni el coronavirus le pudo arrancar”, manifestó.
Cabe destacar que la compatriota será vacunada en los próximos días contra el virus con dosis de la Sputnik V. Lo que también la convertiría en la vacunada más longeva del mundo y superaría a la cordobesa Elena Pisani, de 100 años.
Podés leer: Salud aclara que pagos para compra de vacunas se hicieron correctamente
Dejanos tu comentario
Abuelita de Bahía Negra vence al COVID-19 y vuelve a su hogar
Luego de una larga lucha, la mujer venció al COVID-19 gracias a que su nieta Clarisse Portillo denunció que presentaba síntomas de COVID-19, pero no podía confirmarse, ya que no existen test de coronavirus ni caminos disponibles en Bahía Negra en el departamento de Alto Paraguay, Chaco paraguayo.
Tras la denuncia, logró que su abuela, de 87 años, sea trasladada en una lancha y consiguieron un test rápido para la mujer, que finalmente dio positivo al virus. Por ello, el director regional de Alto Paraguay, doctor Giovanni Gallagher, ordenó que la paciente sea trasladada de Fuerte Olimpo al IPS de Concepción.
Hoy a 11 días de ser internada la octogenaria logró vencer al COVID-19 y volverá a su hogar. La mujer pudo ser internada gracias al accionar de su nieta, quien al ver la situación por la que estaba pasando y tras la denuncia logró ser atendida a tiempo.
A la salida del hospital la esperaba su hija junto con su nieta, por lo que la mujer no se aguantó y comenzó a llorar. “Hola mamá, no llores porque va a subir tu presión”, le dijo entre lágrimas su hija. Las muestras de agradecimiento por parte de la familia a los profesionales de salud no se dejaron esperar.
“Entre tantas malas noticias, hoy una buena. Mi abuela salió de alta, muy emocionada y feliz”, expresó Clarisse, hoy cuando su abuela salió victoriosa tras la lucha contra el nuevo coronavirus.
En su momento, la joven declaró que Bahía Negra es un pueblo olvidado por décadas y gobernado por gente sin moral ni conciencia. “Solo dan la espalda y cierran los ojos en momentos como este. Sí, este es el mejor sistema de salud del mundo”, ironizó.
Leé más: Ataque a comisaría de Puentesiño sería obra de narcotraficantes
Desmintieron situación de Bahía Negra
Gallagher manifestó que, pese a versiones periodísticas emitidas desde esa zona del país, las circunstancias de este traslado y el tratamiento de la paciente no son tal como se dijo en medios de comunicación.
“Con relación a una publicación referente a una paciente de 87 años, de Bahía Negra, quiero desmentir completamente lo que afirman. En Bahía Negra, los profesionales fueron capacitados y realizan hisopado para COVID-19”, explicó el profesional médico.
Señaló que se cuenta con ambulancia en óptimas condiciones tras la inversión realizada por el Consejo de Salud en incontables ocasiones y también combustible. Pese a esto, las condiciones del camino podrían maltratar mucho al paciente, por lo que argumentó que se ordenó el traslado en bote.
Leé también: Denuncian deficiencia de equipos de radiografía para el Hospital de Trauma
Dejanos tu comentario
“¡Vencí al COVID!”, anunció el vicepresidente Hugo Velázquez
Tras guardar reposo por 10 días luego de dar positivo al test del COVID-19, hoy el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, anunció que finalmente venció al nuevo coronavirus. De esta forma, podrá volver a sus actividades como autoridad nacional.
Velázquez agradeció a todo el servicio de Salud Pública por la buena atención y resaltó la labor de los profesionales del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Boetner (Ineram), donde fue atendido tras dar positivo al virus.
En otro momento, agradeció a la ciudadanía que estuvo en constante oración por su salud para que pueda salir de esta situación y vencer al coronavirus, que ya se cobró la vida de centenares de compatriotas.
“¡Vencí al COVID! ¡Gracias a Dios y a todo el servicio de salud pública y en especial al equipo médico del Ineram por las atenciones que me brindaron y a todos ustedes quienes me acompañaron con sus oraciones!”, expresó en su cuenta de Twitter el vicepresidente.
Cabe recordar que el pasado 16 de enero, el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, mediante sus redes sociales informó que el vicepresidente de la República dio positivo al COVID-19, pero que se encontraba en buen estado de salud.
Así también, resaltó que todos aquellos que tuvieron contacto con Velázquez también debían guardar cuarentena preventiva, entre ellos el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien se aisló en Mburuvicha Róga hasta obtener resultados de las pruebas. El mandatario finalmente dio negativo a test, por lo que volvió a sus actividades desde la semana pasada.
Podés leer: Fiestas clandestinas y jóvenes irresponsables, temor de los médicos cada fin de semana
Otras autoridades que ya dieron positivo al COVID-19
Varios legisladores ya fueron contagiados y tras acusar una versión leve de la enfermedad se recuperaron y retornaron a sus actividades. Este fue el caso del titular de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana; sus colegas Walter Harms, Blanca Vargas de Caballero, el senador José “Pakova” Ledesma (PLRA), su colega Patrick Kemper (PH), así como los colorados Lilian Samaniego, Silvio “Beto” Ovelar, entre otras autoridades del Parlamento.
Los gobernadores tampoco fueron la excepción. Este fue el caso del representante del departamento de Paraguarí, Juan Carlos Baruja; el gobernador del departamento de Alto Paraná, Roberto González Vaesken, así como el gobernador de Caazapá, Pedro Díaz Verón.
Podés leer: Hospital de San Lorenzo activa la estrategia Kunu’ũ, con controles prenatales