Tras la resolución emitida por el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), que insta a las universidades a un retorno gradual y seguro a las clases presenciales, la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA) permanecerá bajo la modalidad mixta.
Esto fue anunciado por el profesor doctor Andrés Szwako, director académico de la FCM-UNA, quien señaló que la decisión fue tomada tras la resolución del Cones. Refirió también que las clases ya se iniciaron oficialmente en la FCM-UNA, con la asistencia, desde el lunes 14, de los estudiantes del décimo semestre de la malla 2015.
Lea más: “Bichito Manualidades”: adolescente con síndrome de Down lanzó su emprendimiento
Mientras que los alumnos que son del segundo, cuarto, sexto y octavo semestre iniciaron clases el pasado lunes 21 de febrero, los de la malla 2011, que son del quinto y sexto curso, van a empezar el 21 de marzo; y el 4 de julio inician los del primer semestre.
Según Szwako, la sede central de la Facultad de Ciencias Médicas tiene aproximadamente 1.000 estudiantes y la filial ubicada en Santa Rosa del Aguaray (San Pedro) tiene unos 250, lo que totaliza cerca de 1.250 universitarios.
Lea también: Vacunatorio Rubén Dumot estará habilitado en feriado de mañana
Igualmente, las clases prácticas de la sede central se realizan en un gran porcentaje en el Hospital de Clínicas y otras, como ser las prácticas en fisiología, histología y anatomía, en el edificio de ciencias básicas de la sede Sajonia, en Asunción.
En cuanto a las demás materias, los docentes deben solicitar autorización de la coordinación académica para el desarrollo de clases presenciales, siempre respetando las recomendaciones sanitarias. Conforme a las disposiciones del rectorado, la FCM justamente ya el año pasado había decidido por la modalidad mixta para el presente año lectivo, en donde las clases teóricas serán virtuales (sincrónicas o asincrónicas) y las prácticas presenciales.