Este viernes 25 de febrero el Ministerio de Salud Pública destaca en su informe un esperanzador descenso a nivel país de muertes relacionadas con el COVID-19. La cartera sanitaria reportó 18 fallecidos en las últimas horas, elevándose a 18.333 el total de decesos en casi dos años de pandemia.
En cuanto a los nuevos contagios confirmados, de las 2.688 muestras analizadas, 735 dieron positivo al virus. De esta forma, el total de personas que atravesaron la enfermedad trepa a 639.813.
Las nuevas víctimas fatales del COVID-19 fueron 10 mujeres y 8 hombres, entre los cuales 2 tenían entre 20 y 39 años, 1 con dosis completa de la vacuna y 1 no vacunado. Hubo 1 fallecido con pauta incompleta en la franja etaria comprendida entre los 40 y 59 años; mientras que entre los de 60 años y más se registraron 15 muertes: 7 con dosis completa, 3 con esquema de inmunización incompleto y 5 no vacunados.
Al especificar sobre la distribución geográfica de los fallecidos, la repartición sanitaria señala que los mismos procedían de San Pedro, Cordillera, Alto Paraná, Central, Canindeyú, Alto Paraguay y Asunción
Por complicaciones derivadas de la enfermedad, a la fecha hay 574 personas internadas en los diferentes centros asistenciales del país; 149 reciben atención en salas de terapia intensivas por la gravedad de sus cuadros. Dentro de este último grupo, 79 son no vacunados, 42 tienen la pauta completa de la vacuna anticovid y 28 reportaron dosis incompleta.
Lea también: Más de 200 mil niños ya recibieron la vacuna contra el COVID-19
Finalmente, el reporte diario del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social sobre la situación epidemiológica del país resalta que 1.825 personas más superaron la enfermedad, sumando así 605.518 recuperados a pocos días de cumplirse dos años de la llegada del coronavirus a la República del Paraguay.
En la mañana de este viernes, la doctora Sandra Irala, directora de la Dirección de Vigilancia de la Salud, señaló que en las últimas tres semanas hubo un marcado descenso de contagios, hospitalizaciones y fallecidos
Lea más: Salud resalta descenso de contagios, hospitalizaciones y fallecidos por COVID-19
“Pasamos de 34 mil a 17 mil casos en las últimas tres semanas, en la última semana evaluada con 12 mil casos. El descenso se da en todo el país. La curva la marcan Asunción y Central”, detalló la profesional.
No obstante, Irala resaltó que el 76% de los distritos del país se encuentra en el nivel 3 y 4, lo que representa alto a muy alto. Igualmente, alertó que, entre enero y febrero, se registró un aumento de niños fallecidos, menores de 5 años en su mayoría. “En enero y febrero suman 16 fallecidos pediátricos, de estos 16, la mitad son menores de 5 años”, señaló.