El encargado de negocios de Paraguay en Moscú, Hernán Muñoz, señaló este viernes que en gran parte de Rusia las actividades siguen de forma normal y destacó que los compatriotas están siendo asistidos en todo lo que necesitan, especialmente los becarios.
“En gran parte de Rusia, la vida cotidiana sigue de manera relativamente normal. Una nueva preocupación podrían ser las sanciones económicas para las transacciones económicas y estamos ya trabajando para conocer los posibles efectos”, dijo el encargado de negocios en una entrevista con “A punto”, emitido por GEN y Universo 970 AM.
Nota relacionada: Paraguayo quedó varado en Ucrania a causa del ataque de Rusia
Sostuvo que también está trabajando en la asistencia a los compatriotas residentes en Rusia y a los becarios, además de recomendaciones ante el conflicto bélico con Ucrania. Más de 50 connacionales se encuentran actualmente en ese país en condición de estudiantes a través del programa Becal.
Muñoz indicó que una compatriota está estudiando en una universidad ubicada a unos 30 minutos de la frontera con Ucrania, pero la casa de estudios ya le dio la posibilidad de reubicarse por un tiempo y continuar las clases de manera virtual. También está siendo asistida por la Embajada de Paraguay en Rusia.
Lea más: Becarios paraguayos en Rusia se encuentran bien y fuera de la zona de conflicto
“La decisión depende de ella, si decide mudarse, nosotros estamos en condiciones de ayudarle financieramente para el pasaje, el traslado y para el alojamiento por unos días. Estaría viniendo a Moscú, donde estaría más segura y más cerca de la embajada, y de momento estamos brindando asistencia a nuestros connacionales”, agregó el encargado de Negocios en Moscú.
El Programa Nacional de Becas en el Exterior Don Carlos Antonio López (Becal) emitió un comunicado ayer jueves y aclaró que todos los becarios paraguayos en Rusia se encuentran bien y lejos de la zona de conflicto. En Ucrania no hay compatriotas beneficiados con dicho programa.
Puede interesar: Kiev, la capital ucraniana, sacudida por feroces combates callejeros