La Cátedra y Servicio de Gineco Obstetricia del Hospital de Clínicas anunció la próxima implementación de un nueva modalidad de angendamiento. A partir de marzo, las que deseen hacer su primera consulta con especialistas del área podrán anotarse escribiendo a un número de WhatsApp habilitado por el efecto. El objetivo es mejorar la calidad de atención a las pacientes, señalaron.

Actualmente, los turnos se están dando a través de llamadas telefónicas, pero desde el inicio del tercer mes del año se brindará el servicio a través de la citada aplicación de mensajería. De momento, el Departamento de Informática del centro asistencial se encuentra en la última etapa de las capacitaciones pertinentes al personal que estará a cargo del nuevo sistema de agendamiento.

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El número de WhatsApp habilitado para el envío de mensajes es el 0974-633813, tanto para las primeras consultas como para las pacientes que eventualmente quieran reagendar su turno. Las interesadas pueden escribir en el horario de 8:00 a 10:00, de lunes a viernes.

Atención de calidad

El profesor doctor Daniel Ramalho, jefe del Departamento de Salud Sexual y Reproductiva de la Cátedra de Gineco Obstetricia, explicó que, con el propósito de brindar atención de calidad a las pacientes, fue que se tomó la determinación de adoptar este nuevo método, que se implementará en todas las especialidades del área de consultorios de la cátedra.

Profesor doctor Daniel Ramalho, jefe del Departamento de Salud Sexual y Reproductiva de la Cátedra de Gineco Obstetricia del Hospital de Clínicas. Foto: Gentileza.

Este servicio será para las pacientes que acceden por primera vez, teniendo en cuenta la modalidad del agendamiento. Deberán indicar la especialidad de la consulta como ginecología general, prenatal, estudio del cuello uterino (PAP), planificación, mastología, infertilidad, climaterio, y endocrinología, enviando sus datos completos. Posteriormente, recibirán la respuesta sobre la fecha en la que deberán asistir a consultorio.

Controles

El doctor Ramalho puntualizó que la pacientes que asisten para sus controles ya se agendan directamente con el médico, salvo que hayan perdido su turno y quieran volver a agendarse. En este caso, deben volver a ingresar como paciente de primera vez.

“Actualmente se estaba realizando el agendamiento vía telefónica, lastimosamente tenemos un porcentaje alto, siendo más del 80% de las pacientes que llaman, agendan y no acuden”, lamentó el profesional.

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“La mayoría de las pacientes que están siendo atendidas son aquellas que vienen por controles. Esperemos que esto no se repita con la nueva modalidad de agendamiento vía WhatsApp”, añadió Ramalho.

Acerca de los estudios de PAP y colposcopía, el médico hizo la aclaración de que para los mismos no hace falta realizar un agendamiento previo ya que las pacientes pueden acercarse a recepción y solicitar el turno.

“Además, siempre se garantiza la atención conforme a cada caso particular, y para los casos más inmediatos se encuentra el servicio de Urgencias Ginecológica, atendiendo las 24 horas en el Hospital de Clínicas”, indicó.

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